De acuerdo con los estimados de la calificadora, sus proyecciones apuntan a que será hasta el segundo trimestre del año cuando la inflación comience a mostrar una tendencia a la baja.
Para 2024 consideran que la inflación continúe con una trayectoria descendente para finalizar en un nivel de 4.10 por ciento, por encima del rango superior del meta establecido por el Banco de México.
Por ello, sería hasta 2025 cuando prevén que este indicador que ubique dentro del rango objetivo, en 3.82 por ciento.
Frente a este panorama, prevé que en 2023 el Banco de México continuará con su política monetaria restrictiva.
Por lo que revisamos al alza nuestra estimación de la tasa de referencia terminal para alcanzar un nivel de 11.50% en la decisión de mayo y consideramos que se mantendrá en este nivel durante el resto del año”, se mencionó en un documento.
ESCENARIOS PARA EL PIB
Para el año en curso, prevemos que el balance de riesgos se encuentre equilibrado, con oportunidades y retos en el horizonte de corto y mediano plazo”, aseveró.
Entre los riegos consideran, por un lado, que los niveles históricos en la tasa de referencia provoquen una moderada desaceleración en el crédito destinado hacia al consumo y al sector empresarial en 2023 y, por ende, resten dinamismo a los principales sectores de la actividad económica.
Otro de los factores que consideramos mostrarán afectaciones será el comercio internacional de bienes y servicios, particularmente los relacionados con las exportaciones hacia la economía americana, la cual estamos contemplando muestre una desaceleración en el primer semestre del año, y una recuperación hacia la segunda mitad del año”.
Por otro lado, uno de los factores positivos que se anticipan para 2023 es el de las inversiones relacionadas con la relocalización de centros manufactureros o nearshoring, que, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Parques Industriales, se han relocalizado aproximadamente 100 plantas, por lo que la inversión posiblemente registre un crecimiento en el año.
En el mismo sentido, prevén que el sector de la construcción, el más afectado durante la época de la pandemia, podría recuperar dinamismo e inclusive alcanzar el nivel prepandemia hacia el cierre del año.
LOS DATOS
Perspectivas para México HR Rating
- PIB: 1.46%
- Inflación general anual: 5.20%
- Tasa de interés de referencia: 11.50%
- Tipo de cambio promedio: 19.70 pesos por dólar
Fuente: Dinero en Imagen