Inflación, tema medular para este año: expertos (El Financiero)

Publicado: 18 febrero, 2022

Las recientes presiones inflacionarias serán el tema medular de todo el año, consideraron expertos en materia económica en el marco del foro 2022 de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB).

Al evento acudió Gabriel Casillas, economista en jefe de Barclays para América Latina, quien recordó que en enero de este año el nivel de precios se ubicó en 7.5 por ciento en Estados Unidos, el mayor aumento en cuarenta años, sin embargo, indicó que el pico inflacionario en ese país se dará este mes, a 7.9 por ciento.

Señaló que las presiones inflacionarias vistas en el país vecino del norte están orillando a que la Reserva Federal (Fed) piense en endurecer la política monetaria.

Joydeep Mukherji, managing director y líder de soberanos en América para la calificadora S&P, apuntó que tienen previsto que la Fed eleve hasta en seis ocasiones la tasa de referencia este año, y 5 veces para 2023, y estimó que la tasa de los fondos federales puede llegar a 2.5 por ciento, aunque una escalada en el conflicto entre Rusia y Ucrania podría modificar estas proyecciones.

En el ámbito local, Ricardo Aguilar, economista en jefe de Invex, dijo que el Banco de México (Banxico) inició el ciclo restrictivo desde el año pasado, no solo para controlar la  inflación, si también para el anclaje de expectativas.

Las expectativas para la  inflación en México se siguen deteriorando, tanto de parte de los analistas económicos, como de la autoridad monetaria.

Los especialistas prevén para este año una  inflación general y subyacente de 4.4%, que supera la expectativa de Banxico de 4.0% anual.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Guillermo Castañares, P8, 18/02/2022