Para que las empresas se puedan mantener competitivas en el mercado es indispensable que adopten criterios de sustentabilidad en todas sus actividades y no solo reciclaje o energías limpias.

Así, los criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza) implican que las empresas los adopten como un modelo económico que transforme los mercados y las industrias, más allá de la reputación, señaló Adriana Pulido, CEO de Ilunka

«La sostenibilidad es una práctica integral que comprende todas las ramas posibles en la actividad empresarial», aseveró.

Señaló que las compañías que buscan establecerse y ser resilientes a lo largo del tiempo deben considerar factores clave.

«Como un mapeo de riesgos, la reputación corporativa, la salud de sus colaboradores, su capacidad de resistir a las crisis, el impacto ambiental de toda su cadena de suministro y producción y sobre todo, entender el entorno social, económico, político y ambiental donde se desarrollan para ser verdaderamente capaces de crear planes de acción ante el futuro», dijo la experta.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para considerar a una empresa sostenible, es necesario contemplar aspectos tan específicos como la calidad de vida de las y los trabajadores, los impactos socioambientales que sus productos o servicios están generando y su impacto económico en la región.

«Es indispensable considerar la aplicación de los aspectos ESG a gran escala en la actividad mexicana, pues ésta es la única herramienta factible para lograr compañías responsables, medibles y sostenibles para los años por venir», agregó Pulido.

Fuente: Reforma, Negocios, 13 de marzo 2023