Infonacot da en sexenio créditos por 74 mil mdp

Publicado: 16 mayo, 2018

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) colocó créditos por más de 74 mil millones de pesos entre 5.3 millones de trabajadores de diciembre de 2012 a abril de este año, lo que implicó beneficiar a 20 millones de personas, incluyendo al trabaj ador y su familia. El monto de créditos colocados es el doble de lo observado durante igual periodo de la administración anterior, cuando se otorgaron 34 mil 277millones de pesos, de acuerdo con el instituto.

En cuanto a los trabajadores acreditados, también ha habido un aumento, en comparación con la administración pasada, pues en el actual sexenio suman 5.3 millones de trabajadores con créditos, mientras que en igual periodo de la administración pasada eran 3.4 millones de trabajadores.

César Martínez, director general del Infonacot, dijo que estos resultados derivan de la  reforma laboral de noviembre de 2012, que estableció la obligatoriedad de la afiliación de los centros de trabajo al Infonacot.

Lo anteriorimplicó que elnúmero de empresas inscritas creciera poco más de cinco veces, al pasar de 59 mil 864 en 2012, a más de 317 mil al día de hoy.

En conferencia, Martínez indicó que la recuperación de cartera ha permitido al Infonacot financiar el otorgamiento de crédito hasta en un 70 por ciento con recursos propios.

“Más de 89 mil millones de pesos se han cobrado entre diciembre de 2012 y abril de 2018, lo que representa 2.6 veces lo recuperado en el mismo lapso antes de diciembre de 2012”, señaló.

El funcionario apuntó que desde 2014, en apoyo a la economía de los trabajadores, se redujeron las tasas de interés a alrededor de 20 por ciento y desde ese año se han mantenido en ese nivel, en contraste con la reciente alza de las tasas de referencia del mercado.

“(El Infonacot) ha jugado un papel importante al apoyar a los trabajadores formales con crédito a tasas de interés bajas y a partir de 2012, el crecimiento del número de trabajadores y el monto anual otorgado han alcanzado cifras sin precedente”, destacó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa.

Eduardo Sánchez, vocero del gobierno del República, aseguró que también ha sido fundamental la reforma financiera, que ha facilitado el acceso al crédito bancario.

El número de empresas afiliadas al Infonacot aumentó poco más de cinco veces, al pasar de 59 mil 854 en 2012, a más-de 317 mil unidades a la fecha.

El Infonacot otorgó más de 74 mil millones de pesos en créditos a más-de 5.3 millones de trabajadores en lo que va de este sexenio- Al iniciode la actual administracióii, el Fonacotfinancióacercade670 mil trabajadoresalañoy actualmente lo hace a más de un millón.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P9, 16/05/2018)

Socios Estratégicos