A partir del 1 de enero, los supermercados dejarán de entregar bolsas de plástico a los consumidores, reportó la Secretaría de Medio Ambiente. «Recibimos ya comunicación de Comercial Mexicana en que me indican que dejarán de distribuirlas no sólo en Ciudad de México, sino en todo el País», comentó la Secretaria Marina Robles.
Recordó que el 9 de mayo el Congreso de la CDMX reformó la Ley de Residuos Sólidos para prohibir la distribución de bolsas a partir de diciembre próximo y, desde 2021, la producción y comercialización de popotes y cubiertos plásticos.
«Estamos en la elaboración del reglamento de la ley para incorporar sanciones a los grandes distribuidores de bolsas», comentó la titular de Medio Ambiente.
Se llevan a cabo pláticas con otras cadenas, como Wal-Mart, indicó Robles, para que también suspendan la entrega de bolsas después de comprar el mandado.
«Tendrá que haber un cambio de hábitos en los domicilios, para terminar con la cultura de depositar la basura en bolsas, que puede hacerse en botes o en recipientes de otros materiales», subrayó la titular de Medio Ambiente al firmar con el Edomex un convenio por el cual acepta que la Capital remita sus residuos a cuatro rellenos sanitarios, distribuidos en Ixtapaluca, Chicoloapan y Cuautitlán.
(Fuente: Reforma / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 24/10/2019)