Inicia en noviembre sistema laboral

Publicado: 7 octubre, 2020

La primera etapa del nuevo sistema de justicia laboral arrancará el 18 de noviembre en ocho entidades federativas, con el cierre de las juntas locales y la apertura de los centros de conciliación local y tribunales laborales, aseguró Luisa Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo.

En conferencia con miembros de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, aseguró que en esa fecha inicia operaciones el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, el cual estará dirigido por Alfredo Domínguez Marrufo.

“El 18 de noviembre inicia el modelo laboral en Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas en lo local y federal. En el estado de Hidalgo a nivel federal.

“El 18 de noviembre veremos que abren las puertas los centros de conciliación local, los tribunales federales laborales y el Centro de Conciliación Federal con sus sedes en estas entidades federativas”, comentó la funcionaria.

A partir de esta fecha, en los estados mencionados, se tendrán que llevar nuevos registros de sindicatos al Centro Federal, no se puede firmar un contrato colectivo si no se comprueba antes que hay una legitimación del sindicatos. Cualquier conflicto entre trabajadores y patrones deberá pasar primero a conciliación y luego a tribunales.

Anticipó que la segunda etapa de implementación será para 13 entidades federativas, el 1 de octubre del 2021, y una última fase para el 1 de mayo del 2022.

Luisa Alcalde dijo que un pendiente importante es el cambio de estatutos de los sindicatos que tienen registro local. Este procedimiento es para que los sindicatos reconozcan el derecho de los trabajadores para emitir un voto personal, libre y secreto.

Fuente: Reforma, Negocios, 07 de octubre, 2020

Socios Estratégicos