La séptima ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) inició en la CDMX, comenzando con buenas prácticas regulatorias, comercio agropecuario y reglas de origen. «El primer día sólo habrá discusiones a nivel técnico», señaló a REFORMA un involucrado en el proceso.
Hoy trabajarán seis mesas: prácticas regulatorias, comercio agropecuario, reglas de origen, temas laborales, entrada temporal de personas de negocios y asuntos farmacéuticos.
En la ronda en México se discutirán los temas más difíciles: reglas de origen para el sector automotor, y Cláusula Sunset, que pretende que si el acuerdo no se moderniza acaba, así como el tema de temporalidad del sector agrícola.
En tanto, el estado de Minnesota, envió una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de ese País, para que se mantengan dentro del TLC.
«El TLC ha mejorado el acceso a mercados y contribuido al éxito y crecimiento de las manufacturas y productos agrícolas de Minnesota. La economía del estado se beneficia considerablemente de nuestra relación de exportación con México y Canadá», dice Mark Dayton, gobernador de ese estado.
Alrededor de 120 mil empleos a lo largo del estado dependen de las exportaciones de Minnesota, y de estos unos 40 mil están relacionados con las ventas en TLC.
Fuente: Reforma, Negocios, 26/02/2018