Inicia séptima ronda con reglas de origen

Publicado: 26 febrero, 2018

La séptima ronda de negociación para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) inició en la CDMX, comenzando con buenas prácticas regulatorias, comercio agropecuario y reglas de origen. “El primer día sólo habrá discusiones a nivel técnico”, señaló a REFORMA un involucrado en el proceso.

Hoy trabajarán seis mesas: prácticas regulatorias, comercio agropecuario, reglas de origen, temas laborales, entrada temporal de personas de negocios y asuntos farmacéuticos.

En la ronda en México se discutirán los temas más difíciles: reglas de origen para el sector automotor, y Cláusula Sunset, que pretende que si el acuerdo no se moderniza acaba, así como el tema de temporalidad del sector agrícola.

En tanto, el estado de Minnesota, envió una carta a Robert Lighthizer, representante comercial de ese País, para que se mantengan dentro del TLC.

“El TLC ha mejorado el acceso a mercados y contribuido al éxito y crecimiento de las manufacturas y productos agrícolas de Minnesota. La economía del estado se beneficia considerablemente de nuestra relación de exportación con México y Canadá”, dice Mark Dayton, gobernador de ese estado.

Alrededor de 120 mil empleos a lo largo del estado dependen de las exportaciones de Minnesota, y de estos unos 40 mil están relacionados con las ventas en TLC.

Fuente: Reforma, Negocios, 26/02/2018

Socios Estratégicos