Inician audiencias para abordar Ley del Trabajo en San Lázaro

Publicado: 27 febrero, 2019

En la Cámara de Diputados dieron inicio las audiencias públicas para abordar la reforma a la Ley Federal del Trabajo, presentada por el  gobierno federal en diciembre pasado, y que prevé democratizar el sindicalismo en México. Durante la inauguración de los trabajos, que continuarán hasta el jueves, la titular de la  Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), María Luisa Alcalde, destacó que con la reforma se buscará dotar de autonomía absoluta al nuevo organismo que se encargará de los registros sindicales.

Esto representa una importancia mayúscula, porque la idea es que se respete el derecho de todos los trabajadores a organizarse, que se puedan organizar de manera libre y que se respete, finalmente, el Convenio 98 de la (Organización Internacional del Trabajo) OIT”, señaló. Alcalde también precisó que las modificaciones a la ley atienden, además de lo dispuesto en el Convenio 98 ratificado por el Senado de la República, a la reforma constitucional avalada hace un año en el Congreso y los compromisos adquiridos por el Estado mexicano tras la firma del Tratado de Libre  Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma, informó la secretaria, versa sobre tres ejes principales: la transición de la justicia laboral desde los Centros de Conciliación y Arbitraje a los nuevos Tribunales de Justicia en la materia, la creación del organismo autónomo que mantendrá el registro de todas las organizaciones sindicales a nivel nacional y “el rescate de la negociación colectiva a través de procesos libres y democráticos”. En su participación, el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, urgió a los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo a avanzar en en la dictaminación de iniciativa para que pueda ser avalada también en el pleno antes de concluir marzo.

Estamos ya fuera de tiempo. Se ha vencido el plazo y es de nuestro interés en esta legislatura cumplir con el ordenamiento que nos manda la Constitución para reglamentar la reforma de justicia laboral”, advirtió.

(Fuente: El Universal / Distrito Federal / Internet, Información, 00:00, 27/02/2019)

Socios Estratégicos