El arranque de la renegociación del Tratado de Libre Comercio, que inicia hoy y termina el próximo domingo en Washington D. C., es visto con optimismo en Estados Unidos.
«Vamos a ser muy ambiciosos en esta primera ronda. Y esperamos que el texto que se concrete en los próximos cinco días sea bastante», mencionó ayer un funcionario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) que prefirió mantener el anonimato.
La primera ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) iniciará con el intercambio de propuestas formales de textos entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá.
Cuestionado sobre cuáles serían los temas donde Washington espera que haya un avance rápido con un texto final, el funcionario prefirió reservarse las áreas en las que habría coincidencia, sin embargo dijo esperar a un posicionamiento del jefe de la USTR, Robert Lighthizer, hoy mismo.
«(Después) las partes trabajarán en crear un texto consolidado. Esto sería un texto que tenga los puntos de vista de todas las partes, el texto en el que haya acuerdo será obvio y sin anotaciones, y el texto que aún sea sujeto a negociación tendrá corchetes alrededor», explicó el funcionario.
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró este martes que un negociador comercial no puede ser optimista sino más bien un realista con un enfoque positivo.
El funcionario mexicano se reunió ayer con la Canciller canadiense, Chrystia Freeland.
Ambos presumieron una relación sólida entre México y Canadá.
Fuente: Reforma, Sección Negocios, Agosto 16, 2017