Iniciarán análisis de outsourcing rumbo a reforma

Publicado: 22 enero, 2019

A partir de este lunes, el Observatorio Laboral de la  Reforma Laboral, integrada por académicos, líderes sindicales, abogados laborales, magistrados, iniciará con el análisis, propuestas, opiniones respecto al outsourcing para encaminar la información hacia una segunda generación de reformas ala Ley Federal del Trabajo.

Alfonso Bouzas, integrante del Observatorio, comentó que hay inquietud en diversos sectores para que se revise la figura de contratación que se incluyó en la Ley Federal de Trabajo en el 2012: “No es posible que todo el trabajo sea tercerizado cuando la ley es clara y establece cuáles son las actividades que sí pueden subcontratarse “.

Empresas del sector, consideraron que es indispensable que se incluya en la ley todo lo que está prohibido,pues si bien el mercado que ha crecido, no ha estado completamente supervisado por la autoridad, pese a la  reforma laboral del 2012.

Al respecto, Germán de la Garza, socio de la firma Mowat, expuso que se debe analizar los cambios que pretenden hacerse en materia de subcontratación, con el fin de que no se conviertan en un problema que afecte al empleo formal.

“Si obligas de la noche a la mañana a los patrones a contratar de manera directa a los trabajadores, que por diversas razones sub contrataron personal, los meteremos en aprietos y eso puede traer un efecto negativo, con el riesgo de que se cierren plazas”, detalló.

REFORMA DEL 2012 DEBE REFORZARSE En tanto, Ricardo Martínez Rojas, abogado laboral de la firma De la Vega & Martínez, dijo que la reforma que se hizo en el 2012 a la Ley Federal del Trabajo “está bien, y no se requieren cambios.

Más bien lo que se necesita es que se aplique “.

De acuerdo con el abogado, desde hace seis años se tienen los instrumentos para hacer de la subcontratación un esquema que cumpla con el pago de seguridad social y se reconozcan los derechos de los trabajadores, “lo que hace falta es que haya inspección, que se crucen los datos del IMSS y del SAT para conocer quiénes sí están cumpliendo con la ley, y si no, a partir de ello sancionar”.

En tanto, al establecer como mesa de trabajo la subcontratación en la 12 Reunión del Observatorio Ciudadano para la  Reforma Laboral, el magistrado Héctor Arturo Mercado López expuso en entrevista que en la subcontratación “la reforma Constitucional plantea una reforma colectiva muy importante que requiere garantizar la estabilidad del empleo y sólo la contratación temporal de ciertos trabajadores”.

Afirmó que se requiere una legislación moderna que impida que se pierda la estabilidad del empleo.

Académicos, líderes sindicales, abogados laborales, integrados al Observatorio Laboral, iniciaron el análisis y propuestas ayer lunes.

La figura del outsourcing se incluyó en la Ley Federal del Trabajo en el 2012, pero especialistas consideran que falta que se aplique, foto: notimex

(Fuente: El Economista, Información ,Primera Plana ,María del Pilar Martínez, P1, 22/01/2019)

Socios Estratégicos