Iniciativa va contra outsourcing simulado

Publicado: 16 octubre, 2018

Una versión preliminar de la reforma secundaria laboral – que deberá discutirse en los próximos días en el Congreso de la Unión contempla la eliminación de la subcontratación simulada; es decir, busca eliminar toda posibilidad de que patrones utilicen esta figura de contratación, también conocida como outsourcing, para casos en los que no está plenamente justificado.

Lo anterior se desprende de la versión que el grupo redactor, vinculado con la organización Observatorio Laboral, presentó sobre la propuesta de leyes secundarias para cumplir con la  reforma constitucional de febrero del 2017.

Así, en el Artículo 133 indica: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes (…) contratar trabajadores a través de otra empresa para simular una re laciónlaboral”.

Abogados laborales consultados al respecto consideraron que no es clara la redacción de la propuesta, pues la simulación laboral se buscó eliminar desde la reforma del 2012, fecha en la que se incluyó por primera vez el término sub contrataciónen la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Así, se estableció como requisitos que el patrón no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo con outsourcing; debe justificar el carácter especializado, y no podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

Al respecto, Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana, (Coparmex) dijo que “una propuesta de esa naturaleza va en contra de la reforma del 2012, en donde se incluyó a la subcontratación como una manera de contratación de personal.

La propuesta tiene una mala redacción y en todo caso debe detallar a qué se refiere con simulada, ¿cuándo es una contratación simulada?”.

En tanto, Ricardo Martínez, de De la Vega & Martínez, comentó que pretender eliminar la simulación es “complementario a lo que se ha incluido en la reforma del 2012; es decir, busca terminar con aquello que no cumpla con el Artículo 15.

– A, que ya regula la actividad de la subcontratación y establece tres requisitos” .

Por su parte, Germán de la Garza, de la firma Mowat, indicó qué la subcontratación es una actividad reconocida en todo el mundo, incluso la Organización Internacional del Trabajo, siempre y cuando se respeten los dere chosde los trabajadores, por ello “pretender eliminarla en su totalidad será completamente absurdo, en todo caso se debe atacar el outsourcing que no cumple con los requisitos que están marcados en la ley”.

Alfonso Bouzas, especialista laboral de la UNAM, y quien forma parte del Observatorio Laboral para la Reforma Laboral, declaró que “la reforma del 2012 no ha repercutido en mejorar la contratación de trabajadores, apesar de los tres candados que se pusieron a la subcontratación, esto no ha ayudado a reducir las malas prácticas en donde hasta sindicatos proveen de trabajadores a las empresas en este afán de simular la relación laboral”.

Actualmente, la Ley Federal del Trabajoprevé, encaso de utilizar la subcontratación de manera dolosa, una multa por el equivalente de 250 a 5,000 veces la Unidad de Medida y Actualización.

5,000 UMA es la multa que ya prevé la LFT por utilizar la subcontratación de manera dolosa.

(Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,María del Pilar Martínez, P29, 16/10/2018)

Socios Estratégicos