Innecesario poner tope a comisión de Afores

Publicado: 28 septiembre, 2020

La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que es innecesaria la propuesta de topar el cobro de comisiones de las Afores, como plantea la reforma a las pensiones que envió la semana pasada el Gobierno federal al Congreso.

En un comunicado, recordó que, en agosto de 2019, se hizo un compromiso ante el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para mantener una tendencia a la baja en el cobro de las comisiones y en cumplimiento con la Ley Federal de Competencia Económica.

“Respecto de la modificación propuesta en la iniciativa al Artículo 37 de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que se cobran en el SAR, se considera innecesaria pues está el compromiso mencionado.

“Entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores, lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez”, dijo la Amafore en un comunicado.

Se buscará en el proceso legislativo un esquema que permita la convergencia de las comisiones a estándares internacionales”, añadió.

Según la propuesta, las comisiones que cobran las Afores estarán topadas a un monto máximo que será igual al promedio de lo que se aplica en Colombia, Chile y Estados Unidos.

Si tienen ajustes a la baja, México aplicará las mismas reducciones y si suben mantendrá un cobro promedio.

La comisión que se cobra en México es de 0.92 por ciento, en Colombia de 0.62, Chile 0.54 y EU 0.45 por ciento.

Fuente: Reforma, Negocios, 28 septiembre 2020

Socios Estratégicos