Innovan empresas para enfrentar caos en suministros (El Norte)

Publicado: 15 febrero, 2022

Abundan las malas noticias sobre las cadenas de suministro estos días, al tiempo que hay escasez de iodo, desde autos hasta taza» de café.

Una mejor noticia: muchas compañías innovan soluciones que podrían ayudar a evitar que este tipo de caos se convierta en la nueva normalidad.

En lo que se refiere a arreglos tecnológicos para los sistemas que fabrican y mueven bienes por toda nuestra economía, las soluciones que reciben mayor atención -camiones autónomos, por ejemplo, o la idea de que verter pócimas mágicas de inteligencia artificial (1A) en problemas podría hacer que desaparezcan no son las que marcan la diferencia.

Más bien, los emprendedores abordan los desafíos más básicos que afectan a todas las cadenas de suministro.

Sus innovaciones incluyen sistemas más ágiles para administrar bodegas y rastrear inventario.

También desarrollan software y servicios que facilitan la renta de espacio no usado en almacén, o ayudara que minoristas posicionen mercancías más cerca de los consumidores para que puedan llegar rápidamente a ellas.

Y trabajan en nuevas formas de automatizar partes de la cadena de suministro intensiva en mano de obra, no sólo para reducir la necesidad de trabajadores que están escasos, sino para ayudar a hacer que los empleados que las compañías sí contratan sean más productivos y felices.

Inversión sin precedentes A pesar de su extrema importancia para los negocios que elaboran cosas reales, las cadenas de suministro, hasta hace poco, no eran precisamente un imán para el capital de riesgo.

Pero en fechas recientes, y sobre todo desde la Gran Crisis del Papel Higiénico del 2020 enEstados Unidos, la tecnología para cadenas de suministro de pronto se ha vuelto popular.

“No quiero llamarle punto critico, pero obviamente se está dando un gran cambio ahora”, dice Willy Shih, profesor y experto en cadena de suministro en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

Algo que impulsa este cambio es la adopción acelerada del comercio electrónico de la era pandémica y una escasez de mano de obra en la industria de la logística: todo al tiempo que Amazon se apresura a construir tantas bodegas como puede, tan cerca de los clientes como sea posible, para poder ofrecer más cosas que nunca en un solo día o menos, señala.

Robots al rescate En una bodega de 66 mil 500 metros cuadrados en Olatlie, Kansas, Accelerate360, la compañía que lleva revistas y otros productos a los pasillos de cajas registradoras de más del 90% de los supermercados en Estados Unidos, usa uno de los sistemas de ejecución robótica de pedidos más altamente automatizados del mundo.

Desarrollado por una compañía canadiense llamada Attabotics, su característica más grande e impresionante es un cubo blanco gigantesco y casi sin ningún distintivo ubicado en medio de la bodega, que parece tanto arte contemporáneo como pieza de tecnología.

En su interior, robots del tamaño de maletas grandes, que la compañía llama “hormigas”, se mueven por rieles de arriba abajo así como de un lado a otro, para tomar recipientes con bienes almacenados en cualquier lugar dentro del cubo.

El sistema permite un acceso mucho más rápido a bienes que sistemas rivales contemplado’ por Accelerate360, indica Matt Ratner, director de estrategia.

La forma en que el sistema fue diseñado se inspiró en colonias de hormigas reales, que son construidas vertical en lugar de horizontalmente, señala ScotL Gravelle, director ejecutivo de Attabotics.

Consolidar gran parte de su ejecución de pedidos para bienes de consumo empacados -desde paraguas hasta popotes en esta bodega en Olathe ayudó a Accelerate360 a lograr en este solo centro lo que habría requerido cuatro o cinco veces el número de humanos si fuera un proceso manual, dice Ratner.

Sistemas más flexibles El caos en otras partes de la cadena de suministro de alimentos de EU ha causado en repetidas ocasiones anaqueles vacíos en los supermercados, y escasez de artículos favoritos de los clientes, incluso en tiendas que por lo demás tienen amplio suministro de artículos básicos.

Pero las resultantes tarimas llenas de productos que llegan tarde o que de algún modo no cumplen con las expectativas de los gerentes de distribución que trabajan en las bodegas de grandes cadenas de supermercados han sido una bendición, de hecho, paraelnegocio de MisfitsMarket, una compañía que inició enviando cajas de frutas y verduras “deformes” o con mal aspecto pero peritíctamente comestibles- a clientes.

En un reciente recorrido virtual de las instalaciones de Misfits en Delanco, Abhi Ramesh, CEO y fundador de la compañía, presumió tarimas apiladas con cajas de productos agrícolas y bienes empacados que sus gerentes de inventario consiguieron a una fracción de su costo habitual.

la mayoría de los bienes de este tipo llegan a la bodega de Misfits porque aiguien en otro centro diferente los rechazó, a menudo simplemente porque no eran lo que esperaban que llegara en un camión ese día.

Para que Misfits funcione, los ingenieros de Ramesh tuvieron que crear un sistema mucho más flexible para aceptar bienes y luego ponerlos a la venta en el sitio de internet de la compañía.

Casi todo el sistema fue desarrollado desde cero, en vista de que el modelo de Misfits -aceptar abarrotes que nadie más puede vender, y rebajarlos hastaquealguien, en algún lado, esté dispuesto a comprarlos-es algosingular de los últimos años de la penetración del comercio electrónico a los mercados de abarrotes y productos agríenlas frescos.

Para entregar algunas de sus cajas de comestibles, Misfits recurre a una startup de entregas que ilustra otro ejemplo de software más flexible que permite modelos de negocios que pueden adaptarse a los retos de la cadena de suministro.

La compañía, Veho, ha con tra tadochoferes de otras compañías de la economía de los trabajos independientes, o gig economy, como Uber Eats o Instacart, al ofrecerlesmáspredictibilidad en sus horarios, apunta Fred Cook, cofundador y director de tecnología de Veho.

Una forma en la que Veho logra esto es al establecer expectativas para las compañías que usan su «ervicio.

Veho no es un proveedor de entregas bajo demanda.

Debido a que es estrictamente un servicio de entregas al día siguiente, los conductores no tienen que apresurarse a entregar un pedido para ganar propinas, como sucedería con un servicio bajo demanda, señala Cook.

Edición del articulo original Attabotics desarrolló un sistema inspirado en colonias de hormigas que toman recipientes con bienes almacenados dentro del cubo.

Fuente: El Norte, Información ,Christopher Mims, P14, 15/02/2022