Inquieta a la UE reforma eléctrica (Reforma)

Publicado: 11 marzo, 2021

Plantean Embajadores aprovechar energías limpias. Descartan recurrir a nacionalización; garantiza Monreal las inversiones

Embajadores de la Unión Europea acreditados en México externaron ante senadores de Morena su preocupación por la recién aprobada la reforma eléctrica que fomentará el uso de energía sucia.

Además de reclamar seguridad energética, los diplomáticos consideraron que los senadores debían poner sobre aviso a las Embajadas cuando se procesaran nuevas leyes.

Luego que el senador morenista Alejandro Armenta advirtiera que los inversionistas a veces se excedían, Jean Pierre Bou, el Encargado de Negocios de la Delegación Europea en México, hizo notar que las empresas europeas no veían “a México como un país a conquistar”.

El senador Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena y anfitrión del acercamiento, aseguró a los Embajadores que el Gobierno federal no recurriría a las nacionalizaciones.

“La reforma sobre energía es un tema de gran preocupación”, dijo Pierre Bou.

“Sentimos que la ley se ha adoptado rápidamente y hubiera merecido una discusión más amplia”, sugirió.

El diplomático consideró que México debía seguir “aprovechando el potencial de las energías limpias”, en la lógica, previno, “de que hay muchas empresas europeas fuera del sector energía que también están apostando por energías limpias”.

Lars Steen Nielsen, Embajador de Dinamarca, dijo que la experiencia de su país con las energías limpias refleja “que es lo más barato que se puede tener y es la mejor inversión para el futuro”.

Tras advertir que los efectos del cambio climático se pueden “sentir bastante fuerte” en México, Nielsen estimó que la Nación “podría ser una de las más beneficiadas con el uso de energías

renovables”.

Peter Tempel, el Embajador de Alemania, explicó “que lo que piden los empresarios es seguridad y certidumbre legal”; necesitamos la posibilidad de entrar en diálogo con los legisladores, en la fase de preparación de una reforma para poder entender lo que pasa y explicar las condiciones para ellos”.

El senador Monreal intentó tranquilizar a los diplomáticos.

“No tengan preocupación por las inversiones: están protegidas por el derecho y con seguridad jurídica. Creo que es un buen negocio invertir en México, con un Gobierno que lucha contra la corrupción.

“Lo que se piensa y se quiere en el país es que se hagan negocios con utilidad razonable. México va a defender el Estado de derecho, no va a acudir a nacionalizaciones. México va a continuar con políticas progresistas pero, sobre todo, va a separar tajantemente el poder político del económico”, ofreció.

La senadora Rocío Abreu, presidenta de la Comisión de Energía, explicó que la Comisión Federal de Electricidad acaba por subsidiar el uso de las energías eólicas “y esto nos está causando un perjuicio. Esto va a seguir siendo un negocio. Es un simple cambio de esquema para tener finanzas sanas”.

Principales cambios

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica fue aprobada por el Senado la semana pasada:

– El orden de despacho de centrales eléctricas para privilegiar la entrada a generación de plantas de la CFE.

– Considera en primer lugar la entrada de hidroeléctricas de la CFE, luego el resto de centrales de la Comisión.

– Posteriormente dará entrada a productores independientes de energía, después los renovables de privados y al final ciclos combinados de privados.

– Además, elimina la obligación de CFE Suministro Básico de comprar energía eléctrica a empresas a través de subastas.

– Propone que la CRE revoque permisos a centrales de autoabasto renovable.

Fuente: Reforma, Nacional, 11 de marzo, 2021