Inquieta fiscalización por outsourcing

Publicado: 18 octubre, 2019

Las empresas que utilicen servicios de outsourcing tendrán que retener una parte del IVA que genera esta actividad, lo cual genera inquietud entre miembros de esta industria. La Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuestos de Egresos, presentada en el Paquete Económico para 2020, establece la obligación a cargo de aquellos contratantes que reciban servicios de subcontratación laboral, de efectuar la retención del IVA que se cause con motivo de la prestación de dichos servicios.

Según la iniciativa votada por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, la propuesta es que la retención sea a 6 por ciento y no del total, como se había planteado originalmente.

No obstante, Pablo Lezama, director general de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (Amech), señaló que el inconveniente es que la devolución del IVA está llevando más tiempo del esperado por parte del SAT.

Además de que esta medida sería como una especie de fiscalización para las empresas de outsourcing, ya que la mayor parte son informales.

“El asunto es que se les ha venido una cantidad inmensa de solicitudes de devolución al SAT y no puede generar un mecanismo expedito de devolución. Es difícil que pudieran aprobar el asunto de una devolución expedita y por ello es que podrían aprobar una parte parcial (de la retención). Es un escenario intermedio al que planteaba la autoridad principio”, subrayó Lezama.

La Amech participó en el parlamento abierto para analizar el paquete económico de 2020, en donde propuso que exista la obligación de enterar el impuesto retenido dentro de los 5 días siguientes a que se pague la contraprestación.

Esto generará mayor seguridad y certeza a las empresas y además podrá agilizar sus procesos de devolución.

También solicitaron un esquema de devolución expedito. Con esto se lograría evitar las complicaciones en materia de flujos de efectivo.

Solicitaron además que el SAT emita reglas generales con las características y requisitos específicos, pero que a nivel Ley se incluya la obligación de efectuar esta devolución dentro de un plazo no mayor a 20 días.

“Amech reitera su postura en contra de las prácticas de simulación y evasión fiscal, por lo que pugna por el ejercicio irrestricto en la aplicación de sanciones a las empresas que incumplen con lo estipulado en la Ley y provocan la precarización del trabajo; así como disminución de los derechos de los trabajadores”, dijo la Asociación.

Pidió que se haga una diferenciación entre las empresas de tercerización asociadas en la Amech de aquellas empresas que simulan y evaden obligaciones fiscales; así como, tomar en cuenta su postura y plasmarlo en el texto de la miscelánea fiscal.

Fuente: Reforma Sección Negocios, Octubre 18, 2019

Socios Estratégicos