Integración comercial: clave en la pandemia (Reforma)

Publicado: 18 junio, 2021

La complejidad y amplia gama de materiales para la elaboración de vacunas ha puesto en relieve la importancia de la interacción internacional en la producción de bienes indispensable para la población mundial.

En una planta donde se producen vacunas se utilizan 9 mil materiales que provienen de alrededor 300 proveedores, lo que equivale a una participación de 30 países diferentes, según la Organización Mundial de Comercio (OMC), con información de la Federación Internacional de Asociaciones y Fabricantes de Productos Farmacéuticos.

Las exportaciones de algunas materias primas consideradas críticas para la producción de vacunas (incluidos ácidos nucleicos y aminoácidos fenoles), crecieron 49 por ciento en el primer semestre de 2020 para alcanzar un valor de 15 mil 500 millones de dólares, según el informe “Desarrollar y entregar vacunas Covid-19 alrededor del mundo” de la OMC.

En este escenario, México es el principal exportador de los adyuvantes, ingredientes básicos para las vacunas, como las sales de aluminio, pues representa el 11.4 por ciento, seguido de China que exporta 11.1 y de Turquía con 9.1 por ciento, según OCDE.

Respecto a los instrumentos utilizados para su aplicación como las agujas para jeringas, México es el tercer mayor exportador con 11. 3 por ciento de los envíos; EU tiene el primer lugar con 21.4 por ciento de las ventas.

A nivel mundial se han conformado varias vacunas para enfrentar la actual pandemia.

En México se desarrolla la vacuna Patria que está en fase II, que es cuando se administra a varios cientos de voluntarios.

Protección mundial

La demanda de vacunas en el mundo es amplia y la fabricación se concentra en sólo algunos países, donde deben pagar aranceles por los insumos.

MERCADO DE VACUNAS 2021

  • Más de 200 países importan vacunas.
  • Menos de 100 países exportan vacunas.
  • En 22% de las economías del mundo existen impuestos a las vacunas.
  • Entre el 2.6% a 9.4% son los aranceles promedio en el mundo para los ingredientes de vacunas tales como conservantes, adyuvantes, estabilizadores y antibióticos.

Fuente: OCDE.

Fuente: Reforma, Negocios, 18 de junio, 2021