Interesa a China sorgo mexicano

Publicado: 18 julio, 2018

México es deficitario en sorgo, pero aún así podría convertirse en un exportador hacia China.

Debido al conflicto comercial de China con Estados Unidos, la nación asiática ya está buscando nuevos proveedores de sorgo y ha puesto en la mira a la producción de Tamaulipas.

La semana pasada una delegación china visitó la zona norte del estado de Tamaulipas para verificar la producción del cereal, esto con el fin de tener al País como una opción de abastecimiento ante los aranceles impuestos al grano que proviene de Estados Unidos, relató Agustín Hernández, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas (UARNT).

La visita sólo fue para inspeccionar los modelos de producción y control de plagas, pues no se llegó a un acuerdo.

“Todavía no hablamos de volúmenes ni de precios. Ellos venían checando nuestros sistemas de producción, con qué controlábamos las plagas, qué tipo de plagas hay y una vez que acopiábamos el grano también veían con qué controlábamos las plagas”, explicó el representante de los productores.

De cerrar algún trato, Hernández manifestó que sería la cosecha de 2019, que se cosecha en los meses de junio y julio, la que se vendería, pues la de este año ya se comercializó.

Sin embargo, México no tiene las mejores condiciones para exportar, pues en el ciclo 2016-2017 produjo 4 millones 638 mil toneladas, pero demandó para consumo interno 5 millones 352 mil toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesca (SIAP).

“¿Qué va a hacer México con el consumo de interno que actualmente se dedica a la producción de proteína animal?”, cuestionó Juan Báez, tesorero del Comité Nacional Sistema Producto Sorgo.

Incluso, este año las importaciones han sido mínimas porque el precio del sorgo ha estado más alto que el del maíz, así que el primero se pudo sustituir con el segundo, destacó Báez.

Pero de vender la producción nacional de sorgo, México subiría sus importaciones tanto de este grano como del maíz.

“Si las 5, 6, 7 millones de toneladas que producimos, que es lo que más o menos está consumiendo China, y hasta 10 millones, se las vamos a mandar a China, ¿nosotros vamos a aumentar nuestra dependencia de Estados Unidos al necesitar importar más maíz?”, resaltó Báez.

Por su parte, Hernández manifestó que venderían de acuerdo a lo que le convenga al agricultor, pues a veces el mercado nacional compra dos meses después de la cosecha, o hasta más, tiempo que se tiene almacenado el grano y se gasta en fumigación para conservarlo en buen estado.

Poca producción

En cada ciclo agrícola la demanda nacional de sorgo es mayor que la producción interna por lo que se ha recurrido a las importaciones.

DISPONIBILIDAD Y CONSUMO DE SORGO

(Miles de toneladas por ciclo)

 

Producción

Demanda

2012/13

6,322

6,841

2016/17

4,638

5,352

Fuente: SIAP

Fuente: Reforma Sección Negocios, Julio 17, 2018