El fondo de capital emprendedor Wortev está «plantando» en México un nuevo modelo de inyección de capital: el evergreen.
Sin embargo, añadió, su potencial es altísimo para mercados como México, donde startups se han quedado rezagadas en captación de capital porque los fondos han apostado a pocos proyectos y de muy largo plazo.
«Tradicionalmente los fondos de deventure capital levantan un fondo entre los inversionistas y lo cierran en determinado momento.
«Como fondo levanto, por ejemplo, 50 millones en dólares y los coloco en 10 empresas de 5 millones de dólares en cada una y ya, espero a obtener mis resultados», comentó.
En entrevista, destacó que la principal característica del evergreen es que hace inyecciones constantes y graduales de capital en las empresas en sus primeras etapas; de ahí que las mantiene «siempre verdes».
«El beneficio directo del evergreen para los inversionistas es que minimizan los costos administrativos y operativos del fondo, pues en vez de armar vehículos diferentes puede fondear y facilitar la inyección constante de capital a empresas», explica.
Señaló que el evergreen se refiere a que no hay temas estacionales o periodos de inicio y términos de la inyección de capital.
«Es una renovación de la inversión», comentó.
Si bien las startups de sectores innovadores siguen estando dentro del interés del evergreen, lo cierto es que las tradicionales resultan más atractivas, ya que requieren de inversiones más pequeñas pero constantes para seguir potenciando su crecimiento.