Economía mexicana tiene más señales positivas que negativas, incluso en un entorno de elevada inflación y altas tasas, señala la institución financiera.

El área de investigación del banco HSBC estima que la inversión extranjera directa (IED) en México oscile en 2023 entre los 35 mil y 40 mil millones de dólares, impulsada principalmente por la relocalización de empresas, también conocida como nearshoring.

En un análisis, HSBC Research aseguró que la inversión es clave para que el producto interno bruto (PIB) del país crezca 1 por ciento.

La institución financiera tiene una perspectiva económica constructiva sobre el país para este año, debido a su solidez macroeconómica ante la combinación de la resiliencia en la actividad económica, oportunidades e implicaciones del nearshoring, caída de la inflación, el final de ciclos de subidas de tasa y sólidas cuentas externas y fiscales serán factores clave para México en 2023.

“Tenemos una perspectiva económica constructiva sobre México en 2023, a pesar de los retos globales y locales, lo cual se basa en: (el) crecimiento resiliente del PIB de 1 por ciento, con un sesgo al alza, respaldado por oportunidades de nearshoring que podrían traducirse en una IED de 35-40 mil millones de dólares en 2023”.Al tercer trimestre del año pasado, la Secretaría de Economía reportó que la IED preliminar captada por México ascendió a 32 mil 147.4 millones de dólares, un aumento de 29.5 por ciento frente al mismo periodo de 2021 y la más alta desde 1999 para un lapso similar.

HSBC agregó que la economía mexicana tiene más señales positivas que negativas, incluso en un entorno de elevada inflación y altas tasas de interés por parte de los bancos centrales, afirmó HSBC México.

“El marco macroeconómico estable de México ayudará a navegar un contexto global potencialmente más difícil en 2023”, aclaró.

Fuente: Milenio