Inversión privada, clave de recuperación en Latam: Werner (El Financiero)

Publicado: 23 abril, 2021

Las grandes necesidades de inversión en América Latina en un entorno de dificultades presupuéstales de los gobiernos obligan a la mayor apertura a la inversión privada, por lo que los políticos deben ayudar con iniciativas que cubran a las finanzas públicas y lleven a las reformas estructurales necesarias en competitividad, generación de empleo e inversión, dijo Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Vamos a tener que dar un mayor impulso y apertura a la inversión privada, tenemos que revivir el tono de inversiones para atraer flujos de todo el mundo, esto será clave.

Desafortunadamente la política no está ayudando, América Latina ya estaba polarizada antes de la pandemia y hoy hay mayores divergencias.

El sector político tiene que asumir la responsabilidad y lanzar iniciativas que cubran la parte de finanzas públicas, las reformas estructurales, la competitividad, la generación de empleos e inversiones.

Son las reformas que necesita América Latina”, señaló.

La eficiencia en el gasto público combinado con cambios tributarios para invertir en salud, infraestructura, mitigación y adaptación contra el cambio climático, junto con finanzas públicas más agresivas, son parte de las reformas necesarias en América Latina para salir de la crisis del Covid-19, señaló el funcionario del FMI en el panel Perspectivas de América Latina y el Caribe en un entorno global, organizado por Atlantic Council.

MÉXICO SERÁ EL ÚLTIMO Werner afirmó que México será el último país de la región que logrará recuperarse de la crisis de Covid-19; en contraste, Chile será la única economía que logrará recuperar el nivel de su  PIB de antes de la crisis en este 2021.

“Brasil, Chile y Perú instalaron muchos programas en 2020 para ayudar a empresas y México fue más restringido o se vio más ‘amarrado’ para poder hacerlo y eso se está demostrando en una contracción mucho más profunda en el 2020, y por lo tanto, demorará más en recuperarse”, dijo el directivo.

A considerar (A) El organismo internacional señaló que México ha sido menos proactivo en la aplicación de programas direccionados a la recuperación.

Para Latam sugirió incentivar reformas estructurales para impulsar la llegada de capitales privados que empujen a las economías.

DIAGNÓSTICO.

Alejandro Werner, directivo del FMI.

Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Leticia Hernández, P9, 23/04/2021