Inversionistas aguardan atentos al Paquete Económico 2019

Publicado: 10 diciembre, 2018

Los mercados van a permanecer cerrados el miércoles en México ¿ Banco Central Europeo puede anunciar el fin de estímulos monetarios participantes del mercado estarán muy atentos esta semana en la propuesta de Paquete Económico 2019, cuya fecha límite para que la Secretaría de Haciéndala presente es el próximo 15 de diciembre.

Como cada año, el paquete incluye los Criterios Generales de Política Económica, que muestran los supuestos macroeconómicos más importantes para la elaboración del presupuesto del sector público.

El paquete incorpora la Ley de Ingresos, que debe ser aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, así como el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

Este proceso deberá correr desde el próximo sábado hasta el 31 de diciembre de este año.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se ha mostrado reiteradamente comprometido con mantener las finanzas públicas sanas, por lo que inversionistas esperan que el paquete refleje dicha promesa.

En México también se esperan los datos de producción industrial el miércoles, día en que los mercados permanecerán cerrados por el Día del Empleado Bancario.

El viernes, el Banco de México dará a conocer los resultados de su última encuesta del año sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado.

En el ámbito internacional, los inversionistas se enfocarán mañana a Reino Unido, donde tendrá lugar la votación en el parlamento sobre la propuesta del gobierno de Theresa May y la Unión Europea en torno al Brexit, la cual analistas ven poco probable de ser aprobada.

Un “no” del parlamento incrementa el riesgo de que Reino Unido abandone la comunidad sin un acuerdo, lo que impactará negativamente a los mercados financieros, eleva la posibilidad de una caída del gobierno de Theresa May y de un nuevo referéndum.

El jueves también está previsto que los líderes de la Unión Europea se reúnan para discutir los presupuestos de la comunidad para 2021-2027, el mercado único y la política de migración, entre otros temas.

Los participantes del mercado estarán particularmente atentos a las definiciones que haga el gobierno italiano sobre su presupuesto.

El jueves se anunciará la última decisión de política monetaria del año del Banco Central Europeo, respecto de la cual analistas esperan que se anuncie el fin del programa de compras de activos y las tasas de referencia sigan sin cambio.

El viernes, la empresa Markit informará la situación del sector manufacturero en la eurozona, con base en su índice de Gestión de Compras (PMI, por sus siglas en inglés).

En Estados Unidos se esperan las cifras de  inflación y finanzas públicas el miércoles, así como los datos de producción industrial y ventas minoristas el viernes.

En China van a divulgar los reportes de producción industrial, inversión fija bruta y ventas minoristas el jueves por la noche.

Anoche dieron las cifras de  inflación en China y el Producto Interno Bruto ( PIB) de Japón, mientras en la madrugada reportaron el  PIB en Reino Unido y la  balanza comercial de Alemania.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,TLALOC PUGA, P4, 10/12/2018)

Socios Estratégicos