Inversionistas, atentos a desempeño de economía y finanzas públicas

Publicado: 30 octubre, 2018

Prevén crecimiento de 2.4% anual para el PIB del tercer trimestre Sobresalen ingresos tributarios no petroleros y el IEPS de gasolinas Mientras los mercados financieros en México continúan asimilando los alcances de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, hoy los inversionistas contarán con información oportuna sobre el comportamiento de la economía en el tercer trimestre del año, así como de las finanzas públicas a septiembre del presente año.

Este martes, el Inegi da a conocer su reporte preliminar del  PIB para julio-septiembre de 2018.

En el cálculo de esta cifra, el instituto toma los reportes publicados para los dos primeros meses del trimestre y estima el crecimiento del tercero con los datos disponibles hasta ahora.

Los analistas prevén que la estimación oportuna del  PIB mostraría un crecimiento de 2.4% anual, marginalmente inferior al 2.6% del trimestre anterior.

El crecimiento del  PIB en este último periodo estuvo sesgado al alza debido a un efecto calendario que le añadió días laborales.

Los servicios se mantienen como el principal motor del crecimiento.

En particular, se esperaba que el dinamismo del trimestre se explica en buena medida por el mejor desempeño relativo de las ventas minoristas.

Las ventas mismas tiendas de la ANTAD crecieron 0.4% anual en términos reales durante el tercer trimestre, en contraste con la caída de 0.1% del trimestre previo.

Por otro lado, las ventas de vehículos moderaron su ritmo de caída en términos anuales, contrayéndose 4.4%, contra la caída de 5.8% el trimestre anterior.

También se esperaba un fuerte avance en transporte, derivado de la solidez del sector manufacturero de acuerdo con los reportes conocidos hasta ahora de  balanza comercial.

Por otro lado, la producción industrial estaría beneficiada por un efecto de base favorable en septiembre derivado de los desastres naturales registrados el año pasado (sismos y el huracán Katia).

los que repercutieron en la producción minera de septiembre de 2017.

En este contexto, los especialistas esperaban una tasa de avance positiva en la producción petrolera por primera vez desde octubre de 2013.

Además, las manufacturas habrían mantenido una sana tasa de crecimiento, aunque aun menor ritmo que en el trimestre anterior dado que las empresas exportadoras adelantaron parte de su producción debido a la incertidumbre comercial entre México y Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda dará a conocer su reporte de finanzas públicas al noveno mes del año.

Del lado de los ingresos, la atención está sobre los ingresos tributarios no petroleros; adicionalmente será de interés el comportamiento del ingreso de IEPS, considerando la política de relajamiento del precio de la gasolina.

(Fuente: El Universal, Información ,Cartera ,RUBEN MIGUELES, P4, 30/10/2018)