Invierte IP y toma medidas ante cambio climático (Reforma)

Publicado: 30 agosto, 2021

En medio del cambio climático, declarado por la ONU en una situación de código rojo, el sector privado de México ha tomado diversas acciones para contrarrestarlo.

José Ramón Ardavín, director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), dijo que de 2010 a marzo de 2021 el sector privado ha invertido 20 mil 400 millones de dólares en proyectos de parques para generar energía eólica y solar.

Los recursos destinados en este momento aportan alrededor del 12 por ciento de la generación de electricidad del País, destacó Ardavín, quien es interlocutor del empresariado con el Gobierno en estos temas y promueve proyectos de interés para los socios del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

A inicios de mes António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que el cambio climático se encuentra en código rojo.

Advirtió que las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la quema de combustibles fósiles y de la deforestación dañan el planeta y aumenta la temperatura con temor de llegar al umbral de 1.5 grados.

“Este (aspecto) de energía es el más importante desde el punto de vista de la reducción de emisiones de carbono, no solamente en México, sino en todo el mundo. En el mensaje de António Guterres, el primer tema que toca es la generación de electricidad, cambiar de combustibles fósiles a fuentes renovables.

“Es la acción más importante y desgraciadamente en México, con la actual política energética estamos yendo al revés, traemos un retroceso tanto ambiental como económico”, detalló Ardavín.

Contra la emisión de carbono

Se busca que para 2030 se registren 22 por ciento menos de las emisiones de gases de efecto invernadero de las que se podrían tener.

(Principales sectores que participan en reducción de gases de efecto invernadero en México, porcentaje)

Electricidad 30%
Transporte 23%
Cambio de uso de suelo (Evitar deforestar y tener reforestación) 22%
Resto (industria residencial, agrícola, etc.) 16%
Petróleo 9%

Fuente: Cespedes

Fuente: Reforma, Negocios, 30 de agosto, 2021