Invierten 11 mil mdd en sector energético

Publicado: 5 diciembre, 2019

Forman parte de contratos de rondas petroleras. Afirma AMEXHI que la IP cumple los compromisos de las 3 rondas

Las empresas de hidrocarburos han ejecutado 11 mil 298 millones de dólares, como parte de los contratos de las rondas petroleras, las cuales han cumplido con los compromisos adquiridos con el Gobierno federal, afirmó la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (AMEXHI).

“Las empresas que están en este sector han venido cumpliendo con los compromisos, si bien es cierto, la mayoría son de exploración y por lo mismo no tenemos una producción muy grande, las empresas sí han venido cumpliendo de acuerdo con esos compromisos que han venido haciendo a lo largo de las tres rondas.

“Muchas empresas han batido récord en empezar a perforar y han acelerado sus inversiones”, afirmó Alberto de la Fuente, presidente de Amexhi.

En conferencia de prensa conjunta con Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Fuente explicó que de los 11 mil 298 millones de dólares invertidos por empresas del ramo, unos 4 mil 500 millones de dólares se destinaron a información sísmica.

En transferencias que las empresas hicieron a Pemex, son mil 600 millones de dólares.

“Es dinero con el que la petrolera cuenta para otras inversiones, le permite diversificar el riesgo, hacerse de tecnología que no tenía o de otro socio de capital, dijo.

Las aportaciones al Fondo Mexicano del Petróleo son de cerca de 2 mil millones de dólares y las inversiones ejecutadas son 2 mil 726 millones de dólares. Además de 400 millones de aprovechamientos que se han ido a la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

De la Fuente comentó que de los 111 contratos, más de 70 por ciento son de exploración, por lo que es muy difícil que estos se evalúen como un contrato que está produciendo.

“En áreas como aguas profundas, solo 20 por ciento de un campo de exploración llega a ser eventualmente exitoso y es ahí donde se encuentra el 70 por ciento de los contratos.

“Cuando hablemos de la producción no le pidamos a los contratos de exploración que se comporten como un contrato de producción, simplemente porque estamos en otra etapa, por eso mientras más contratos de exploración tengamos, habrá también más exitosos”, subrayó.

Anticipó que para el próximo año se incrementaría 50 por ciento la producción de petróleo, y se prevé que al cierre del año se alcancen 50 mil barriles al cierre del 2019.

 

Fuente Reforma Negocios, Diciembre 05, 2019

Socios Estratégicos