IP acompañará hoy reinicio de pláticas del TLCAN

Publicado: 26 julio, 2018

El sector empresarial de México acompañará este jueves a los equipos negociadores del gobierno de Enrique Peña y Andrés Manuel López para reforzar la reunión ministerial que sostendrán con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, con miras a encontrar soluciones políticas que visualicen el acuerdo en principio del TLCAN 2.0 en las próximas semanas, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estaremos acompañando a Washington, hay un equipo de trabajo del Cuarto de Junto, nos reunimos con actores y empresarios de EU, nos interesa continuar y reforzar la reunión ministerial para encontrar soluciones políticas de acercamiento, para que visualicemos un acuerdo en principio las próximas semanas y es una oportunidad”, comentó el empresario.

Durante la siguiente reunión ministerial ¿a celebrarse hoy¿ México se mantendrá firme en su postura sobre la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset o terminación quinquenal y los capítulos sobre los mecanismos de solución de controversias.

“Tenemos claro cuáles son nuestros temas de línea roja y lo hemos conversado con el propio secretario de Economía y seguimos en el mismo sentido”, estableció.

Ayer, el CCE, acompañado del presidente del Consejo Nacional Agropecuario, la Concanaco, Canacintra,  Antad y Canaco, se reunieron con Graciela Márquez Colín, virtual secretaria de Economía del nuevo gobierno, previo a la Ministerial, en donde dejó el mensaje de “no preocuparse”, porque la administración de Andrés Manuel López Obrador impulsará el libre comercio y el compromiso de modernizar el TLCAN.

Castañón mencionó que el hecho de que se integre el equipo del próximo gobierno a las negociaciones con Estados Unidos y Canadá “nos da certeza de que dará continuidad a las relaciones trilaterales.

Si logramos el acuerdo antes del cambio le dará continuidad.”, aseveró.

 

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Redacción, P27, 26/07/2018