A unos días de que inicie a discusión sobre el outsourcing en el Congreso, la comunidad empresarial alemana sostuvo que, ante la difícil situación actual en materia económica y sanitaria, la desaparición del esquema laboral representa un reto «muy grande» para las empresas, que tendrán efectos negativos sobre las inversiones, pero lo que preocupa, «es que las empresas siguen estando solas».

Johannes Hauser, director General de la Cámara México-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), dijo que «no hay señales que el gobierno federal (en México) pretenda cambiar su política económica.

Todo lo contrario: en febrero se retomará la iniciativa de ley que busca prohibir el insourcing y el outsourcing Para resolver dudas, inquietudes y preocupaciones como el tema de la posible desaparición del outsourcing, la Camexa en conjunto con las Cámaras Europeas (Eurocam) convocaron a la nueva Secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier a realizar una conferencia online.

«El inicio de la vacunación masiva en México contra el coronavirus nos da esperanza de poder avanzar un buen tramo en el camino de regreso a la normalidad.

Sin duda, las empresas siguen estando solas en este camino», lamentó el directivo de la Camexa.

A través de su mensaje mensual, el representante del sector empresarial alemán recordó que las relaciones comerciales entre México y Alemania mostraron una disminución durante el año pasado, lo que es preocupante al ser México el principal socio comercial de la nación Europea en América Latina.

De acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía del gobierno alemán, de enero a octubre del 2020, las exportaciones alemanas a México se redujeron 20% y alcanzaron un volumen de 9,300 millones de euros.

Mientras que las exportaciones mexicanas a Alemania cayeron 13% y acumularon un valor total de 63,000 millones de euros, precisó Hauser.

Para la Camexa, no hay señales de que el gobierno mexicano pretenda cambiar su política en materia laboral y el ejemplo es que se retomará la iniciativa que busca eliminar la subcontratación.

Fuente: El Economista, Información ,Empresas y Negocios ,Lilia Gontzález, P24, 22/01/2021