IP apoyará alcanzar meta de 4%

Publicado: 6 mayo, 2019

Con el propósito de alcanzar la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 de crecer a una tasa promedio de 4% durante el sexenio, el sector empresarial mexicano está comprometido en inyectar el mayor capital en México. Así lo afirmaron los dirigentes del CCE, Coparmex, Concamin y la Concanaco-Servytur, quienes destacaron que lo que piden es que haya certeza para invertir, es decir, que exista un impulso decidido al Estado de Derecho y al mercado interno por parte del gobierno.

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Empresas invertirán para crecer al 4% PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Inyectarán capital para cumplir la meta fijada por el gobierno al final del sexenio.

El sector empresarial mexicano inyectará mayor capital en México para cumplir la meta del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de crecer a una tasa promedio de 4% al final del sexenio, En charla con Excélsior, los principales representantes de las cúpulas privadas coincidieron que es posible alcanzar los objetivos planteados por el gobierno siempre que haya certeza.

Estado de derecho e impulso al mercado interno.

Asimismo, adelantaron que comenzarán a trabajar con los legisladores en la Cámara de Diputados para incorporar propuestas que engrosen los objetivos de la política económica en los próximos años.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana; Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, y josé Manuel López Campos, líder de la Confederación de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo, confirmaron que analizan a detalle el PND para cumplir las metas y objetivos de crecimiento.

Mayor grado de integración Para e!¡ presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, se tiene que ¡incrementar la participación del contenido regional en los insumos mexicanos, con eso crecerá el mercado interno.

“Se han logrado encontrar mercados en el exterior que tienen un valor superior»r a los 400 mil millones de dólares anuales, pero el grado de integración que tienen nuestras importaciones tiene una gran diferencia, pues de lo que se exporta sólo eíl 27%, en promedio, son insumos mexicanos”, explicó el empresario.

Por ello, dijo que si se aumenta la participación de la industria nacional en el contenido de lo que se fabrica, sí es posible crecer a tasas cercanas al 6 por ciento.

“Hay que modificar el grado de integración, primero hacerlo en los casos donde? se pueda, luego convocar a los emprendedores a ver esta oportunidad”, sostuvo.

Inversiones inmobiliarias El líder industrial Francisco Cervantes comentó que el sector aportará propuestas al Plan Nacional de Desarrollo que permitan incrementar las inversiones en el sector inmobiliario, ya que es una industria que apoya el crecimiento de otros subsectores.

“La industria de la construcción es el cuarto sector económico más importante a nivel nacional, aportando 8.0% al PIB total”, precisó.

Dijo que industrias como la del vidrio, acero, fabricación de muebles, textil y confección, y la de materiales de construcción son las que más se ven impulsadas por el sector inmobiliario.

“Es posible llegar al 6% con inversión, certeza y fortaleza del Estado de derecho.

Vamos a entregar nuestras propuestas a los diputados para que ellos integren las opiniones de los industriales”.

Convertir la inversión en un motor Para lograr que la inversión sea un motor de crecimiento ésta tendría que crecer al menos cuatro puntos porcentuales más que el PIB, estimó porcentuales más que el consumo el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos.

Expuso que si el PIB creciera en 3% anual, la inversión tendría que crecer al menosen 7% anual real en los próximos cinco años, una cifra que no se ve desde la crisis financiera global del 2009.

Coincidió en que la aportación del sector empresarial será inyectar más capital, siempre que se genere la confianza para atraer mayores inversiones con estabilidad económica y fortaleza en el Estado de derecho.

También consideró que el gobierno debe invertir más en infraestructura, pues desde la crisis internacional de hace 10 años ha bajado hasta representar el 13% de la inversión productiva del país, en el 2018.

México como un destino turístico Las obras de infraestructura importantes como el Tren Maya van en línea con el objetivo para posicionar a México como un destino turístico competitivo, de vanguardia, sostenible e incluyente, debido a su importancia en la economía nacional, al representar 9% del PIB, comentó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur.

Mencionó que respaldan este proyecto, así como el del corredor Transístmico de Tehuantepec, ya que el sector privado contribuirá con inversiones para que el país tenga mayores niveles de crecimiento económico, cuyas expectativas son a la baja”, dijo.

Abundó que al sector  comercio le genera confianza no incrementar impuestos, incentivar la formalidad productiva y reducir la carga regulatoria porque permitirá la creación de más negocios y generación de empleos.

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESOUIVEL, P1, 06/05/2019)

Socios Estratégicos