IP celebra aprobación del TPP; para analistas fue apresurada

Publicado: 26 abril, 2018

La ratificación por parte del Senado de la República del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) es positiva, ya que demuestra la importancia de la apertura económica; sin embargo, también existen voces que refieren que si bien, habrá beneficios, también limita el crecimiento de algunas industrias.

En entrevista con La Razón, Jorge Gordillo, director de Análisis  Económico y Bursátil de CI Banco, mencionó que el acuerdo cumple con una visión global del país, al enviar señales de apertura  económica-comercial al mundo y la apertura a nuevos mercados.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) también celebró la ratificación del acuerdo, ya que desde el punto de vista de la iniciativa privada, creará más oportunidades para los mexicanos.

Añadió que los países que forman parte del CPTPP concentran 14 por ciento de la producción anual de todo el mundo, con lo cual se convierten en una de las mayores zonas de libre  comercio a nivel internacional.

Por su parte, la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato celebró que el dictamen que aprobó el Pleno del Senado incorporara algunas preocupaciones de los sectores textiles, del vestido y calzado, como en la Consideración Vigésima, en la cual se externan los riesgos que estos sectores prevén sufrir.

Ejemplo de lo anterior, señaló la Cámara, las industrias antes mencionadas prevén que resultarán seriamente afectados por las importaciones de Vietnam.

En el caso de calzado, desde 2014 las importaciones de ese país asiático han incrementado y desplazado a China; situación que se podría agravar debido a la reducción de aranceles derivada del CPTPP.”Dicho país enfrenta actualmente un arancel promedio ponderado de 24.08 por ciento, que en cinco años será de 14.01 por ciento y en 13 años será de cero por ciento.

Según diversas estimaciones, en un plazo de cinco a 10 años se perdería 40 por ciento del mercado interno para los fabricantes nacionales”, especificó.

De la misma manera, confiaron en que durante el tiempo en el que se termine de aprobar por los otros países miembros, lo cual podría suceder hacia el primer bimestre de 2019, en México se abre una ventana de tiempo para avanzar en la agenda de la industria en materia de combate a la ilegalidad y apoyo a la  competitividad de las empresas del sector.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios , P17, 26/04/2018)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.