IP cubana busca asociarse con las Pymes mexicanas

Publicado: 4 marzo, 2020

Una representación del sector privado cubano está en México en la búsqueda de pequeñas y medianas empresas (Pymes) que quieran asociarse en más de una decena de proyectos de inversión en la isla, dijo el presidente de la Cámara de Comercio de la República de Cuba, Antonio Luis Carricarte Corona.
Son proyectos en los que se buscan inversiones de entre un millón a 10 millones de dólares en los sectores agroindustrial, material de construcción, carpintería, metales, confección y mecánica.
El potencial para que se asocien empresarios de ambos países es mucho mayor, pues existen más de 400 proyectos en la cartera de oportunidades, dijo el empresario.
No se busca necesariamente a las grandes empresas, sino a pequeños y medianos empresarios que quieran invertir en territorio cubano, con la ventaja de que los trámites se hacen a través de una ventanilla única por donde se les orienta en el proceso de inversión.
De lograrse, se incrementará la presencia de firmas de México, ya que actualmente hay 40 representaciones comerciales de diversas empresas en el sector de alimentos, bebidas y turismo.
Consideró que el comercio bilateral entre las dos naciones es muy pequeño, de 500 millones de dólares, lo que representaría 0.1% del intercambio comercial de México.
Hoy se inaugura una feria de productos cubanos en la Embajada de Cuba en México, para mostrar su oferta exportable como medicamentos genéricos, medicina naturista, servicios médicos, de docencia, consultoría, contabilidad, agropecuaria, entre muchos otros.
Por ejemplo, hay fármacos para tratar enfermedades infecciosas, hipertiroidismo, diabetes, cáncer de colon o de próstata y anticuerpos, entre otros padecimientos.
Hay interés por encontrar socios mexicanos con lo que se podrá “impulsar la relación económica-comercial” de los dos países pues hay complementariedad.
Carricarte Corona explicó que los exportadores cubanos se enfrentan a obstáculos técnicos para traer sus productos a México, porque se tiene que cumplir con una serie de certificaciones, sanitarias, fitosanitarias, normatividades y hay que conocer procedimientos, trámites y la competencia que se enfrentará.
“Hay potencial para incrementar la relación económico-comercial sobre todo en los productos que no requieran alguna certificación sanitaria o requerimiento técnico”.
El tema arancelario no es problema, porque entre los dos países hay un Acuerdo de Complementación Económica, el ACE-51, el cual prácticamente elimina aranceles a los productos cubanos que más se exportan a México como el ron, tabaco y habano, entre otros.

Fuente: El Universal / CDMX / Internet, Información, 02:59, 04/03/2020

Socios Estratégicos