IP, dispuesta a sacrificar utilidades para bajar inflación (El Economista)

Publicado: 27 abril, 2022

El sector empresarial ofreció al presidente Andrés Manuel López la disposición de sacrificar utilidades de sus compañías, reducir aranceles, sustituir materias primas, y hasta simplificar trámites logísticos o aduaneros, para amortiguar el incremento de los costos de los artículos de la canasta básica; pero se oponen rotundamente a un control de precios que distorsione el mercado y genere un cartel.

“La propuesta de las organizaciones empresariales es que permitan el libre mercado, de tal manera que las empresas tengan una utilidad y aporten parte de la utilidad para que se otorgue el subsidio a la población que realmente lo necesita”, informó José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

El dirigente empresarial aplaudió el diálogo entre el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector empresarial para el control inflacionario.

No obstante, “desde Coparmex y la Iniciativa Privada nos manifestamos en contra del control de precios”, estableció.

Alertó que cuando un gobierno fija un precio de la canasta básica distorsiona los mercados y quien paga las consecuencias es el consumidor.

“Esto se vio con el gas LP, control de cambios en el mercado, en ese precio máximo, la población que no requiere un subsidio, recibe un subsidio, y hay un tope por abajo del precio y hacen que las empresas distribuyan, mientras más venden, más pierden, y luego puede haber escasez, y proceder al mercado negro y finalmente la población que debiera recibir subsidio, compra con sobrecostos”, sostuvo el presidente de Coparmex.

El pasado lunes, el jefe del Ejecutivo federal anunció que en breve daría a conocer un plan antiinflacionario, que permita el control de precios de algunos artículos de la canasta básica, el cual sería acordado con el sector empresarial, luego de que se reportó la inflación se reportó con una tasa de 7.7%, uno de los niveles más altos desde la pandemia de Covid-19 y el conflicto bélico de Rusia en Ucrania.

Aunque esto se haya reflejado en un incremento superior al 10% en los alimentos.

José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo a El Economista, que es indiscutible la op ciónde controlar costos de los artículos de la canasta básica.

“Hemos tenido varias reuniones con la Secretaría de Economía y como Concamin, se han presentado varias propuestas de cómo ayudar (a combatir costos) con temas arancelarios, logísticos, de la Carta Porte y aduanas.

Y como industria estamos dispuestos a contener, pero es un tema mundial.

No está tan fácil”, aclaró.

La industria trabaja en la sustitución de importaciones, pero pararán varios meses para que esta y otras estrategias puedan funcionar.

Abugaber precisó que diferentes organizaciones empresariales, como la Concamin, la Concanaco, la  ANTAD, “hemos tenido reuniones (con la SE), y ya nada más esperamos cuál va a ser la decisión del presidente (AMLO), con base en las propuestas que le hemos dado como sector industrial.

Esperemos que las mesas de trabajo que el presidente dice que vamos a tener para contener la inflación tengan seguimiento y estamos pendientes de la convocatoria”, expuso.

El presidente de la Coparmex reconoció “el granito de arena” del gobierno federal por el subsidio otorgado en los energéticos, para que no suba el precio de la gasolina y aunque tiene un impacto de 300,000 millones de pesos para el 2022 en el SAT, ayuda a que otros precios no suban.

Fuente: El Economista, Información ,En Primer Plano ,Lilia González, P5, 27/04/2022