IP exige que siga el tripartismo en reforma laboral

Publicado: 1 marzo, 2019

La Iniciativa Privada (IP) exigió que la  reforma laboral de Morena preserve el tripartismo en el nuevo Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que sustituirá a las juntas de conciliación y registrará a los sindicatos y contratos colectivos, al considerar que la representación de patrones, sindicatos y gobierno en las juntas ha sido una fórmula exitosa para la paz laboral.

En las Audiencias Públicas de la  Reforma Laboral que se realizan en la Cámara de Diputados, Carlos Salázar, nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que el tripartismo debe preservarse en el nuevo Centro de Conciliación, pero si al final del proceso legislativo no se incluye esa petición en la Ley, el sector privado será respetuoso del marco legal aprobado.

“Creemos que es importante que este Centro respete ese carácter tripartito donde la vocación y tradición siempre ha sido que hemos participado la autoridad, sindicatos y patrones.

En la medida en que los tres sectores estemos protegidos habrá mayor inversión y mejores empleos”, sostuvo.

José Manuel López, presidente de la Concanaco-Servytur, dijo que el nuevo Centro de Conciliación debe tener como principio fundamental la transparencia, por lo que es necesario que se mantenga el tripartismo, es decir, que un representante del gobierno dirija el centro y haya cuatro representantes de los empresarios y cuatro de los sindicatos.

“La junta de gobierno que conforme el Centro de Conciliación debe ser de manera tripartita en lugar de estar integrado por diversas autoridades para que así puedan escucharse opiniones de los sectores de la producción, con lo anterior se evitaría que el gobierno sea juez y parte en los asuntos”, afirmó.

Tomás Natividad, presidente de la Comisión Laboral del CCE, indicó que en el nuevo Centro deberá haber un consejo honorífico tripartita sin costo para el Estado que tenga como objetivo vigilar las funciones del nuevo organismo descentralizado.

Raúl Millar, representante de la Canacintra, sostuvo que el Centro debe tener un componente tripartita a pesar de que, admitió, hay una crítica de que éste no ha representado a los trabajadores y ha sido una simulación- Flores y V.

Chávez El nuevo Centro será el que determine qué sindicato existe y por eso se considera que debe estar operando debidamente con los factores de la producción que tienen interés en estos temas.

El esquema tripartito implica la representación de patrones, sindicatos y gobierno y está vigente en la actual legislación laboral.

La figura considera a un representante del gobierno que dirija el centro, a cuatro representantes de los empresarios y a cuatro de los sindicatos.

(Fuente: El Financiero, Información ,Economía ,Redacción, P8, 01/03/2019)

Socios Estratégicos