IP, frustrada por el bajo crecimiento del PIB: CCE (La Razón de México)

Publicado: 7 septiembre, 2021

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, aseveró que la frustración del sector privado es que el crecimiento económico del país es insuficiente y muy por debajo de su potencial.

“¿Cuándo vamos a hacer realidad el hecho de que México tiene todos los elementos para tener un crecimiento mucho mayor, mucho más dinámico?”, cuestionó él líder empresarial al participar en el Expansión Summit 2021.

Recordó que la economía se estancó en 2019, mientras que en 2020 decreció 8.3 por ciento y este año, aunque el país crezca al 7.0 u 8.0 por ciento, “en tres años tendremos un crecimiento negativo”.

Por ello, insistió en que la inversión tendría que representar 25 por ciento del Producto Interno Bruto ( PIB), pero al primer trimestre del año fue de 18.3 por ciento.

“He repetido en múltiples ocasiones que la gran obsesión de nuestro país debería ser la inversión.

No es la historia, no es el diagnóstico repetido y reiterado de nuestros problemas, porque creo que ya los conocemos, es reiterar la solución y esa es invertir”.

En este sentido, Luz Maña de la Mora, subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaria de Economía (SE), reconoció que la recuperación tras los choques de la pandemia de Covid-19 del año pasado será muy difícil en el corto plazo, pues todavía no está claro el balance entre la atención a la salud y la reactivación de la actividad productiva.

Explicó que la economía aún está sujeta a cierres y contagios, así como a la vacunación; sin embargo, destacó el trabajo de colaboración y coordinación con Estados Unidos y Canadá desde el inicio de la pandemia para alinear los sectores esenciales y estrategias de suministro en América del Norte para reducir las afectaciones en la región.

Sobre la relación comercial con Estados Unidos, Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, se mostró confiada en que la etapa de consultas sobre la regla de origen del sector automotriz dará la razón a México y Canadá en cuanto a su interpretación.

“Soy una convencida de que creamos en el lenguaje.

No quiero creer que nos vamos a ir a panel (de solución de controversias), creo que el tiempo extendido y mostrando los elementos que tenemos tanto México como Canadá de que tenemos la razón, nos permitirá, a través del espacio de la consulta, dirimir las diferencias”, afirmó.

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P19, 07/09/2021