IP mantiene la apuesta del 4%

Publicado: 17 junio, 2019

Dirigentes del sector empresarial consultados por Excélsior confían en que la economía mexicana alcance tasas de crecimiento de 4% promedio al finalizar el sexenio, y que en el segundo semestre de este 2019 se acelere el  PIB. Coincidieron que esta aceleración se dará si el gobierno comienza a aflojar las tuercas en el gasto público, principalmente en lía inversión pública, lo que acompañaría la inyección de capital privado, así como con la ratificación del Tratado «comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para impulsar el sector externo, y con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que está próximo a aprobarse.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE); Francisco Cervantes.

Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamln), y José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), aseguraron que el PND y el nuevo acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente serán un parteaguas para el impulso económico, y más si hay resultados en combatir la corrupción.

Seguimos contando con un acuerdo (T-MEC) que le da un paraguas a todas nuestras decisiones.” CARLOS SALAZAR PRESIDENTE DEL CCE Se requiere aflojar algunas tuercas en la inversión pública, en medicamentos educación e innovación.” FRANCISCO CERVANTES PRESIDENTE DE LA C0NCAMIIN Se requiere una mayor inclusión de las mipymes para que fortalezcan su presencia en el desarrollo.” JOSÉ M.

LÓPEZ CAMPOS PRESIDENTE DE CONCANACO SERVYTUR Fotos: Archivo SONDEO DE EXCÉLSiOR Empresarios apuestan por el crecimiento económico Dirigentes empresariales manifestaron su optimismo porque se revierta la baja inyección de capital

El sector empresarial confía en que la economía mexicana alcance tasas de crecimiento de 4% promedio al finalizar el sexenio y que en el segundo semestre de este 2019 se acelere el Producto Interno Bruto ( PIB).

Consultados, los dirigentes de diversas cúpulas empresariales coincidieron en que esta aceleración se dará si el gobierno comienza a aflojar las tuercas en el gasto público, principalmente en la inversión pública, lo que acompañaría la inyección de capital privado, así como con la ratificación del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para impulsar el sector externo, y con el Plan Nacional de Desarrollo que está próximo a aprobarse.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) aseguraron que el Plan Nacional de Desarrollo y el nuevo acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente serán un parteaguas para el impulso económico.

RATIFICAR T-MEC DARÁ CERTIDUMBRE Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, afirmó que la ratificación del T-MEC dará tranquilidad a todos los participantes del mercado así como la certidumbre y la confianza a los empresarios mexicanos de que “seguimos contando con un acuerdo que le da un paraguas a todas nuestras decisiones”.

El empresario recordó) que el motor de crecimiento de México en los últimos años ha sido el sector externo, al representar un porcentaje Importante de la cantidad de bienes y servicios que se ¡producen en el país.

Por lo que además se .abre una posibilidad dé establecer una política industrial que integre mejor todos los sectores y que de alguna manera haga que se genere mayor trabajo con mayor valor agregado en cada acción con el exterior.

Mencionó que en el nuevo acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo Incluyente se busca impulsar sectores claves que generen desarrollo como la infraestructura y agroindustria.

AFLOJAR TUERCAS EN INVERSIÓN PÚBLICA Para el líder de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, se requiere “aflojar algunas tuercas” en materia de inversión pública, principalmente en el sector de la infraestructura, principalmente en obra pública, y en rubros como el gasto en medicamentos, educación e innovación, para que comience a circular el dinero.

“En las actividades industriales vemos un decrecimiento en promedio desde hace tres años.

Con más inversión pública se reactivarán las inversiones privadas y es asf donde se generará crecimiento económico; porque todo es parte de la cadena productiva”, dijo el empresario.

Cervantes comentó que la obra pública y la construcción impacta en al menos 33 ramas de la industria, por ello es urgente que comiencen a invertirse los recursos.

Explicó que la apuesta del gremio fabril es que el porcentaje de inversiones como proporción del Producto Interno Bruto ( PIB) alcance 30% en los próximos tres años, para que pueda haber un crecimiento económico superior al 4%, que es la meta del gobierno federal.

MAYOR INCLUSIÓN DE LAS MIPYMES El presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, mencionó que las actividades terciarias son las que mayor aportación al  PIB tienen; por lo que buscan una mayor inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas para que fortalezcan su presencia en el desarrollo nacional.

“Las mipymes generan el 72% de la inversión en el país, y constituyen el 52% del  PIB, por lo cual se mantiene como un factor clave para el desarrollo”, dijo el empresario.

Por ello, consideró necesario que en el gasto público se contemple mayor apoyo a los pequeños empresarios y a los emprendedores.

Y que en el Plan Nacional de Desarrollo se tenga una hoja de ruta para un marco de simplificación regulatoria que favorezca la apertura de empresas.

“Apoyamos los grandes proyectos de infraestructura y de programas sociales, Pero debe haber acciones complementarias para generar desarrollo y empleo, como los apoyos para la generación de mayores empresas”, comentó.

En el sector privado conocemos de mil proyectos de inversión para el país, lo que significa que sí se puede invertir y generar desarrollo.” CARLOS SALAZAR LOMELÍN PRESIDENTE DEL CCE Buscamos hacer efectos multiplicadores para poder transitar a un crecimiento y reactivación de todos los sectores productivos.”

(Fuente: Excélsior, Información ,Dinero ,LINDSAY H. ESOUIVEL, P1, 17/06/2019)

Socios Estratégicos