IP pide rectificar en la reforma laboral

Publicado: 15 abril, 2019

Los principales representantes del sector empresarial consideran que la iniciativa de  reforma laboral, como fue aprobada en la Cámara de Diputados, podría generar trastornos en la operatividad, productividad y competitividad de las empresas. Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), dijo si la Cámara de Senadores aprueba esta ley se verán afectadas las empresas afiliadas a las 110 cámaras y asociaciones que representa.

El sector industrial será el más afectado, estaremos cabildeando con los legisladores que se modifique el tema de derecho de prehuelga y evitar que haya malas interpretaciones en otros rubros”, comentó. Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, mencionó que tienen dudas sobre las funciones del tribunal laboral autónomo, y que no sea un órgano tripartita el centro de registro y conciliación entre empleados y empresas. El tripartidismo es algo que se ha empujado desde la Organización Internacional del Trabajo, y lo tenemos desde hace más de un siglo, trabajadores y patrones debemos estar representados en la conciliación”, dijo.

Los líderes empresariales aseguraron estar a favor de la democracia sindical y procedimientos expeditos, pero la ley debe garantizar un balance entre los principios de libertad y democracia sindical con la paz laboral. Algunos de los elementos que están en el dictamen que se aprobó podrían generar trastornos en la operatividad de las empresas”, aseguró Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Detalló que hay planteamientos que ponen en riesgo la estabilidad de las empresas, como dejar sin tutela el derecho de no pertenecer a ningún sindicato, así como la posibilidad de celebrar múltiples contratos colectivos de trabajo en una empresa.

Coincidió en que es preocupante que no se garantice un carácter tripartita en la conformación del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, sostuvo que, si bien la  reforma laboral responde a los compromisos que firmó México en el nuevo acuerdo comercial de Norteamérica (T-MEC), en algunos puntos se rebasan los alcances de las propias leyes laborales de los socios comerciales.

Para el líder del comercio hay aspectos que preocupan como el voto del trabajador para la afiliación, la libertad de afiliación sindical y la obligación de empresas y sindicatos por el respeto de esa decisión. En días pasados los diputados aprobaron en lo general la  reforma laboral con nuevas disposiciones sindicales; este dictamen pasó a la Cámara de Senadores para su discusión y aprobación cercana al primero de mayo.

(Fuente: Excélsior / Distrito Federal / Internet, Información, 00:17, 15/04/2019)

Socios Estratégicos

 

Antes de salir te invitamos a que nos visites

La expo del sector retail más grande de latino américa.