Detonar la zona sur del país, cumplir con el Estado de Derecho y diversificar mercados son algunas de las conclusiones de los empresarios. México se vuelve atractivo para inversiones cuando se cumple el Estado de Derecho y se aplican las leyes. Se necesita un proyecto de país a futuro y no de sexenios, concluyeron empresarios durante el panel “La riqueza de México”, en el Foro Forbes 2017.

Necesitamos un proyecto de país, no hay que ver al pasado, hay que ver al futuro. Hay dos Méxicos: el desarrollado y productivo, y el pobre y rezagado del sur, lo que nos falta ahí es infraestructura, llevar oportunidades de trabajo nuevas, educación buena y con tecnología. Tenemos una gran oportunidad de regresar a los dreamers mexicanos, se ha exportado capital humano, hay que generar trabajo para esa gente en México”, dijo Jaime Chico Pardo, presidente y fundador de Grupo Enesa.

Destacó que hay que replantear el modelo de país para ser más autosuficiente y evitar dependencias, con un Gobierno que vea 20 años adelante y no sean proyectos sexenales.

Al respecto, Jorge Barbará, director general de Helvex, y Mauricio Leyva, director general de Grupo Modelo, coincidieron en que las exportaciones hacia Estados Unidos continuarán con o sin Tratado de Libre  Comercio, además de que existen las mismas y más oportunidades en el resto del mundo.

Independientemente del Tratado o no, la vida continuará, el arancel posiblemente aumentará un poco, pero la verdad es que las necesidades están ahí, los niveles de intercambio son tan importantes y poderosos que definitivamente el panorama se vislumbra positivo. De cara al 2018, lo que tendremos que trabajar conjuntamente sociedad con gobierno es que impere la ley”, pronunció el directivo de Helvex.

Por su parte, Leyva expresó que el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá es un tema importante, pero existen las mismas posibilidades, e incluso más grandes en otros mercados, donde México ya tiene, geográficamente e históricamente, ventajas; tal es el caso de la cerveza, que se convirtió en el principal exportador en el mundo.

Desde finales del 2013 a finales del 2014 se ha duplicado la exportación de cerveza a destinos diferentes a los Estados Unidos, pasando de 4 millones a 8 millones de hectolitros, equivalentes a 5,500 contenedores mensuales, a 180 países del mundo, que no incluyen Estados Unidos. Ello nos muestra que la infraestructura está dada para el sector comercial e industrial”, dijo Leyva.

En tanto, Sergio Leal, presidente del Consejo de Administración y director general de inmobiliaria Vinte, consideró que los empresarios deberían estar centrados en una nueva manera de hacer negocio, que incluye tecnología, la inversión extranjera, y el Estado de Derecho, en especial lo último, ya que cuando se protege al inversionista, entonces te vuelves un país sumamente atractivo para la inversión.

La Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a México durante el primer semestre del 2017 sumó 15,645.2 millones de dólares, un incremento de 8.8% respecto a igual periodo del 2016.

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 07:34, 19/09/2017)