IP pierde competitividad por falta de capacitación

Publicado: 9 julio, 2018

Empresas evitan gastar en actualizar empleados, lo cual afecta su propia rentabilidad; 50% de compañías no encuentran trabajadores calificados para vacantes. La falta de inversión por parte de las empresas para capacitar a su personal implica, sin duda, una afectación en sus resultados de operación, debido a que pierden  competitividad en el mercado en el que se desarrollan, de acuerdo con Manpower.

El director de Marketing, Relaciones Institucionales y Cuentas Clave de Manpower Group, Héctor Márquez, aseguró que el fenómeno de que los empleadores no inviertan en la capacitación de sus empleados tiene que ver con el hecho de que a más de una década de vivir una recesión económica como la de 2009, no han implementado de nueva cuenta las inversiones dirigidas a este sector.

Y es que, según señaló, cuando se vive un episodio  económico como ése, lo primero que hacen es recortar este tipo de “prestación” a los empleados, que al final termina afectando a la propia compañía.

De acuerdo con el estudio de Escasez de Talento, realizado por la firma, 50 por ciento de los empleadores aseguró que no cuenta con el personal capacitado para cu brir sus vacantes.

Aunado a lo anterior, existe otro factor que limita a los empleadores contar con el capital humano adecuado y tiene que ver con los salarios que se ofrecen, pues en puestos como el de chofer o ayudantes generales, la paga es tan baja que tampoco es posible contratar a alguien.

Los cinco principales puestos con menor demanda son los operadores de maquinaria, representantes de ventas, personal de apoyo en oficina, oficios como electricistas, mecánicos y soldadores, y choferes, señala el documento.

Aunque algunos de estos puestos no son ocupados, principalmente, por la especialización que requieren, como los oficios calificados o los representantes de ventas, el resto, como los operadores o choferes, no son ocupados debido a la baja paga que se le asignan. 

La encuesta de Manpower refirió que 21 por ciento de los empleadores dice que su principal dificultad es porque los candidatos esperan un salario mayor al ofertado; 18 por ciento afirma que los candidatos carecen de la experiencia necesaria.

MANPOWER señala que las empresas deben encontrar el equilibrio entre automatizarse y capacitar más a sus trabajadores.

(Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Berenice Luna, P15, 09/07/2018)

 

Socios Estratégicos