La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco- Servytur) advirtió que ante el aumento en los costos de energía eléctrica y en los combustibles existe el riesgo de que el precio de productos y servicios aumente al cierre de este año.

En un comunicado, el presidente del organismo, José Manuel López Campos, indicó que tras las reuniones entre el sector privado, así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Hacienda (SHCP), se logró una reducción entre 12 y 17 por ciento en tarifas eléctricas, misma que se aplicará en noviembre y diciembre, pero dijo, es insuficiente.

«De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas alas empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción», aseguró.

Explicó que son más 40 mil empresas las que se acercaron a las cámaras estatales para manifestar su inconformidad por los excesivos cobros de electricidad.

Consideró que las pequeñas empresas son las más afectadas poniendo en riesgo su operación «lo que se reflejará en la productividad y en consecuencia en el empleo, debido a que los incrementos de energía en las empresas se elevaron hasta en 300 por ciento».

Industriales exigen periodo de gracia «Es urgente que el gobierno federal revierta este problema, pero si se mantiene la actual fórmula de las tarifas eléctricas, debe implementarse un periodo de transición para aminorar los efectos negativos sobre las empresas», expresó el líder de Concanaco.

(Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Eduardo de la Rosa, P33, 05/11/2018)