Los pequeños y grandes empresarios requieren de incentivos gubernamentales mas no de “privilegios” para poder invertir, generar empleos y emprender el encadenamiento productivo con innovación, estableció Carlos Salazar Lomelín, presidente electo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE). El viernes pasado, el empresario regiomontano resultó electo por el Consejo Nacional del CCE como su dirigente durante un año (del periodo 2019-2020), con opción de reelección por dos años más.

Dar empleos, pagar impuestos, invertir y reinvertir sus utilidades, hacer que el país crezca por la inversión y reinversión es la única manera de hacer que México crezca, porque no pueden seguir los niveles de pobreza. Ese es el objetivo primordial del CCE”, acotó Salazar Lomelín en conferencia de prensa.

Para el dirigente, su principal reto a la cabeza del CCE es utilizar la unidad para ofrecer mejores soluciones y alternativas como puentes en el diálogo entre el empresariado y la nueva administración, luego de los enfrentamientos con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su campaña y en el arranque de su gobierno.

El sector empresarial refrenda así su unidad y fortaleza, de cara a los retos que enfrenta México hacia el futuro”, destacó el CCE.

Salazar Lomelín insistió: “Queremos invertir, crecer, porque es la única manera en que nuestro país puede salir de tasas de 2%, que tantas veces nos ha explicado el presidente López Obrador y poder alcanzar el ansiado 4 y 5% de crecimiento, que ha sido una añoranza en los pasados tres sexenios y que lamentablemente no hemos podido lograr”.

En presencia de los siete organismos empresariales con voz y voto (las confederaciones de Cámaras Industriales, de Cámaras Nacionales de  Comercio, Servicios y Turismo y la Patronal de la República Mexicana, así como la Asociación de Bancos de México, el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Nacional Agropecuario y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros), así como los otros cinco con opinión, se informó que Carlos Salazar tomará las riendas del CCE el próximo 27 de febrero ante el jefe del Ejecutivo. “La propuesta del sector privado será proponer siempre y tratar de que se entienda que en consensos y disensos, lo que mueve al empresario no es la búsqueda de un interés particular, sino la búsqueda de un México mejor”.

El hecho de que el presidente López Obrador cuente con un consejo empresarial, entre los que destacan hombres como Olegario Vázquez, Ricardo Salinas, entre otros empresarios, no representa ninguna inquietud para el CCE porque este grupo forma parte del mismo empresariado.

El presidente AMLO tiene toda la capacidad y posibilidad de preguntar a quien quiera, porque lo que queremos es que haya propuestas. No estamos preocupados por eso porque estamos sumando(…)”, consideró el economista regiomontano.

Principales objetivos de Salazar Lomelín en el CCE

Que todo el empresario tenga voz dentro de los diferentes sectores productivos, sin importar el tamaño.

Que el CCE sea solidario en el ataque a la pobreza.

Eliminar los temas de corrupción y ayudar al presidente de la República en todos los temas de violencia.

Que los empresarios mantengan sus inversiones y la generación de empleos.

Una relación propositiva entre el empresariado con el gobierno mexicano.

¿Quién es Carlos Salazar Lomelín?

Con más de 45 años en la empresa Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Carlos Salazar Lomelín ha sido parte del éxito de esta empresa que ha logrado una posición como líder a nivel mundial. Este triunfo lo busca replicar como nuevo dirigente del empresariado mexicano, sobre todo pondrá ese énfasis en pequeños negocios que puedan alcanzar el éxito, como lo hiciera Bimbo. El empresario es un economista egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. También realizó cursos para ejecutivos en Administración de Empresas y Desarrollo Económico en Istituto di Studi per lo Sviluppo Económico en Nápoles, y en el IPADE.

A sus 67 años, Salazar Lomelín se mantenía dando conferencias de economía en el Instituto Tecnológico de Monterrey, donde también se desempeñó como presidente de la junta asesora corporativa de EGADE Business School (2009-2010).

El viernes pasado, FEMSA informó en un comunicado que Salazar Lomelín había renunciado a su cargo en el Consejo de Administración de FEMSA y a su cargo de asesor del presidente ejecutivo del Consejo de Administración de FEMSA. Anteriormente ocupó el cargo de director general de FEMSA Cerveza, de 1992 a 1999, y director general de Coca-Cola FEMSA, del 2000 al 2013. Posteriormente, fue director general de FEMSA hasta el 31 de diciembre del 2017.

(Fuente: El Economista / Internet, Información, 06:23, 21/01/2019)