IP Revira Al FMI: México Puede Crecer Hasta 1.5%

Publicado: 21 enero, 2020

El bajo desempeño de la economía nacional en 2019 influyó en la decisión del organismo internacional; empresarios ven un mejor escenario con la ratificación del T-MEC ¿ Por Aria Martínez La Iniciativa Privada mexicana no coincidió con la expectativa de crecimiento de 1.0 por ciento para la economía nacional que dio a conocer el Fondo Monetario Internacional (FMI) este lunes, pues aseguran que se cuenta con proyectos de infraestructura que potencializarán las inversiones, así como mayor certidumbre por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En entrevista para La Razón, José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), expresó que los empresarios tienen confianza en el país y una muestra de ello son los proyectos de infraestructura que se acordaron con el Gobierno federal, los cuales van a impulsar las inversiones, uno de los factores de riesgo que determinó el FMI para recortar su previsión de 2020.

“En Concanaco lo que vemos es que el crecimiento estaría en el orden de hasta 1.5 por ciento.

Tenemos mucho optimismo en que ya se haya aprobado el T-MEC en EU y con seguridad seguirá el mismo camino en el Parlamento Canadiense, por lo que las expectativas de atrer inversión tienen más certidumbre”, expresó.

Ayer, el FMI publicó sus perspectivas de crecimiento económico mundial, donde puntualizó que la baj a actividad que se presentó el año pasado en México, por la falta de inversión, provocó que para éste y el próximo año esperen un crecimiento en el Producto Interno Bruto (PIB) en 1.0 y 1.6 por ciento, respectivamente, en la primera estimación que tiene en 2020.

El organismo internacional detalló que este recorte tiene lugar por un desempeño deficiente de la economía nacional, lo que produce tensiones.

En octubre pasado, estimó que en 2020 la economía mexicana crecería a 1.3, mientras que lograría una expansión hacia 2021 de 1.9 por ciento.

Referente a ello, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que preside Francisco Cervantes, también rechazó esta reducción en la perspectiva de crecimiento para México, pues se están dando condiciones para mejorar el escenario económico.

“Con voluntad sí podemos crecer.

Tenemos todo para hacerlo.

Además, ya tenemos el T-MEC, que era parte del estrés que se vivía el año pasado.

Si los industriales vamos de la mano, podemos balancear los crecimientos”, comentó Cervantes.

En este sentido, López Campos aseguró que en términos de percepción, las inversiones pactada s que ha hecho la Iniciativa Privada en conjunto con la apertura de las autoridades para participar con los empresarios, los hace pensar que se tienen mejores condiciones de crecimiento que las que se proyectaron el año pasado.

Respecto a si podría continuar la incertidumbre para potenciar la inversión este año, el presidente de la Concanaco sostuvo que al interior del país la percepción es diferente.

“A principios de febrero se van a dar anuncios en obras de energía y luego de turismo y vivienda.

Hay factores diferentes a los del año pasado, cuando se tuvo nulo crecimiento.

La Inversión Extranjera Directa también va en crecimiento.

Hay elementos para pensar que la meta de 1.0 por ciento se rebase y llegar a 1.5 por ciento”, insistió.

Asimismo, aseguró que el turismo, un sectror que no ha dejado de crecer, tenga un impulso por el desarrollo de nuevos cuartos de hotel, así como el interés que se tiene en el mundo por visitar México, “Va a ser un factor que impulse el PIB nacional “, afirmó el líder de las Cámaras de Comercio organizado.

José Manuel López Campos dijo que el crecimiento que prevén de 1.5 por ciento es un escenario conservador.

“De una manera conservadora esperamos esos núme ros.

Si se dan condiciones favorables para la inversión, sí podría ser llegar a 2.0 por ciento, pero dependerá de la aprobación de algunos proyectos.

Lo importante es que ya se está cambiando la tendencia de crecimiento que ahora apunta a un crecimiento.

Esperamos que las inversiones sean factores que favorezcan las cadenas de valor, el fortalecimiento del empleo y se generen condiciones de bienestar”, concluyó el empresario.

Cabe recordar que Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del FMI, había adelantado hace unas semanas que era probable que se diera un pronóstico a la baj a para la economía nacional, provocado por un eventual resultado negativo del último trimestre de 2019, así como la incertidumbre que prevalece para realizar inversiones.

“La inversión no se dio el año pasado y ha seguido deteriorándose, pues no se han presentado proyectos lo suficientemente atractivos para revertir la incertidumbre”, sostuvo.

Asimismo, comentó que el sector energético, principalmente Petróleos Mexicanos (Pemex) podría contaminar las finanzas públicas, dada la deuda que tiene.

La situación de México, junto con los disturbios sociales de Chile, afectaron la perspectiva de América Latina, donde se prevé un PIB de 1.6 por ciento este 2020 A NIVEL LOCAL los empresa- U rios tenemos confianza, la percepción es diferente.

Los proyectos de infraestructura van a impulsar la inversión en el país” losé Manuel López Campos Presidente de la Concanaco eldato La perspectiva de crecimiento de Estados Unidos hecha por el organismo internacional es de 2.0 por ciento, país determinante para la situación económica global.

1.0 Por ciento es la previsión económica del FMI para 2020 1.5 Por ciento espera la Concanaco que crezca la economía nacional 2.0 Por ciento es el pronóstico del PIB de la SHÉP para éste año Perspectivas El organismo internacional ha realizado diferentes estimaciones, las cuales se han observado como perspectivas conservadoras.

 

Fuente: La Razón de México, Información ,Negocios ,Ana Martínez, P 16

Socios Estratégicos