Jalisco contará con Ley de Fomento al Emprendimiento (El Economista)

Publicado: 16 junio, 2021

Con casi 1 millón de patrones registrados en el IMSS, Jalisco demuestra su vocación de emprendedor.

Sin embargo, pese a sus avances en  competitividad y apoyo al emprendimiento, los esfuerzos se pulverizan al no existir un ordenamiento jurídico que impulse a ese sector, afirmó el presidente de la Coparmex, Carlos Villaseñor Franco.

El dirigente del organismo patronal y el diputado Esteban Estrada, presidente de la comisión de  Competitividad y Desarrollo  Económico del Congreso local, dieron a conocer la iniciativa de Ley de Fomento al Emprendimiento de Jalisco, cuyo fin es vincular a las empresas con el gobierno y las universidades para consolidar un ecosistema de negocios.

Villaseñor Franco explicó que la ley será “un ordenamiento jurídico que conjunte el financiamiento,la capacitación, la innovación y los mecanismos de vinculación para dotar de una mayor certeza a quien inicie un proyecto de emprendimiento en el estado”.

Indicó que en la entidad las mipymes representan 75H de las unidades económicas y generan 92% del empleo formal, aunque “en temas de  competitividad, estamos en lugar número 18 de 32 estados”.

La iniciativa de ley propone, entre otros puntos, que en los planes de estudio de las escuelas se incorporen desde la educación básica materias relacionadas con el emprendimiento; promover el fmanciamiento en condiciones preferenciales para mipymes a través del Fojal, y que la Sedeco promueva acuerdos con los municipios para la emisión de licencias.

También propone la contratación de empresas de reciente creación en compras públicas, y que se procuren anticipos para las empresas de reciente creación por montos de entre 30 % y 50%, siempre y cuando la garantía que otorguen cubra el monto total del anticipo.

Fuente: El Economista, Información ,Patricia Romo, P32, 16/06/2021