Aunque en la Cumbre de Líderes de América del Norte se creó un comité regional de sustitución de importaciones, Jalisco ya se había anticipado al tema y aprobó el presupuesto para desarrollar a las empresas como proveedoras.

Guadalajara, Jal. Aunque entre los acuerdos alcanzados durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, destaca la creación de un comité de sustitución de importaciones en la región, el estado ya se había anticipado y este año destinará una bolsa de 30 millones de pesos para desarrollar a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedoras.

“Nosotros, y nos congratulamos que el gobierno federal de México y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá empiecen a trabajar en un programa de sustitución de importaciones en la región; como estado de Jalisco hemos venido trabajando mucho este tema y ha dado buenos beneficios para las empresas”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Roberto Arechederra.

Indicó que con dicho presupuesto, se ofrecerá capacitación y certificación a las mipymes con el objetivo de que puedan cumplir con los requisitos y auditorías de las grandes empresas y por tanto, se puedan insertar en las cadenas de suministro.

De acuerdo con el funcionario estatal, durante las giras internacionales y, particularmente la realizada al Silicon Valley a mediados del año pasado, “nos cambió el chip (…) nos dimos cuenta que nos faltaba aprovechar de una manera más contundente esta oportunidad que hay a nivel mundial.

Indicó que del presupuesto de 202 millones de pesos que este año destinará Sedeco para fortalecer al sector productivo de Jalisco, 117 millones se ejercerán en la política pública Tech Hub Act anunciada en noviembre pasado, cuyo enfoque es el desarrollo de proveeduría que recibirá 30 millones, la atracción de inversiones cuya bolsa es de 27 millones y 60 millones se irán a incentivos para el Impuesto Sobre Nómina (ISN).

A través de la política Tech Hub Act, Jalisco tiene la meta de superar los 5,000 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa, generar 80,000 empleos en el sector tecnológico y alcanzar exportaciones por 50,000 millones de dólares para el año 2030.

Fuente: El Economista