Joaquín Livinalli de explorame.mx: el futuro del abastecimiento (Retailers.mx)

Publicado: 19 agosto, 2021

Con la llegada de la pandemia numerosas actividades comerciales fueron interrumpidas, esto afectó tanto el medio tradicional de hacer negocios, como el comportamiento del consumidor. Nos hizo entender la importancia de fortalecer la integración de nuevas tecnologías a la operación interna; la actual crisis fue un catalizador para empresas como Quickbooks y Credijusto quienes simplificaron los flujos de operación financieros y contables, evidenciando la viabilidad de integrar otras tecnologías como: machine learninginteligencia artificialinternet of things y automatización en los demás sectores de la economía.

Una de las industrias más afectadas fue la del retail y abastecimiento de productos. Previo a la pandemia, la industria ya se encontraba sumamente desactualizada con ineficiencias dentro de los portales de proveedores y poco nivel de efectividad en las ferias comerciales, esto no afectó únicamente a cadenas comerciales sino también a las pymes. Tal fenómeno, impactó toda la cadena de suministro que sufre por descentralización de información, largos plazos de respuesta y carencia de tecnología para continuar sus intercambios comerciales vía remota.

Con este contexto, encontramos también a las pymes, quienes cuentan con escasa visibilidad y crecimiento dentro del mercado y, en consecuencia, el retail continúa sin fortalecer y diversificar su oferta hacia los consumidores, que cada vez exigen más productos locales y disruptivos. Retomamos el reporte de Accenture que en 2020 expone un interés del 55% de los consumidores por comprar productos abastecidos localmente, a esto se suma la creciente ética de consumo mostrando su inclinación por realizar compras sustentables, orgánicas y libres de daño al medio ambiente, lo cual, crea un panorama ideal para la innovación al percibir a un mercado completamente abierto a nuevas opciones de productos y de medios para adquirirlos.

Todo lo anterior ha demostrado una imperante necesidad por impulsar la actualización en procesos de abastecimiento y en los hábitos de consumo en México.

Organismo empresariales como la CONCANACO enfrentan tales necesidades apoyando a las pymes durante dicho proceso de digitalización a través de un ecosistema de posicionamiento de marca en línea. De igual forma, la asociación GS1 ayuda al mismo sector generando códigos de barras para estandarizar el abastecimiento; requerimiento indispensable para operar con las grandes cadenas como 7 Eleven, quienes emplean estos códigos como parte de su proceso de adquisición; lo cual, ha generado las bases para la transformación digital, pero se puede ir un paso más allá.

Una plataforma como servicio puede seguir impulsando dicha actualización en los procesos de abastecimiento, empezando por la centralización y estandarización de pymes.  Explorame.mx, es una plataforma enfocada en el descubrimiento y abastecimiento de productos, es un puente de estandarización y compliance entre el retailer y la pyme; un marketplace que no sólo facilita la generación de códigos de barras gracias a sus alianzas estratégicas, sino que brinda la información de costos, facultad de producción e información de abastecimiento de pymes para volverlos prospectos más atractivos para retail, todo en un solo lugar.

Aunque ya dichas tecnologías han establecido su lugar en el mercado y lo seguirán haciendo, México y Latam sigue detrás de la curva de digitalización; el reto es mantener la adopción en B2B que los procesos de adquisición tecnológica han demostrado en B2C.

Fuente: https://retailers.mx/joaquin-livinalli-de-explorame-mx-el-futuro-del-abastecimiento/