Jonathan Heath apunta a 10% en tasa de interés (Milenio Diario)

Publicado: 25 mayo, 2022

El Banco de México (Banxico) pue de aj ustar hasta e n tre s puntos porcentuales la tasa de interés de referencia como parte de las medidas para contener la inflación, comentó el subgobernador de la entidad central, Jonathan Heath.

Esto podría significar una tasa de 10 por ciento, el nivel más alto desde que hay registro.

“Por un buen rato tenemos absoluto terreno para aumentar la tasa, apenas estamos entrando en la parte baja de la zona neutral, eso significa que tenemos que aumentar dos o tres puntos (porcentuales), mínimo más, para estar claramente en la zona restrictiva.

Tener una postura restrictiva de política monetaria que es consistente con el fenómeno inflacionario que tenemos actualmente”, dijo durante su participación en la conferencia anual para América Latina de la organización no gubernamental Chatham House, en colaboración con el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

Explicó que los niveles de inflación actuales responden a un cúmulo de choques, buena parte externos, que son contrarrestados por los estímulos a los combustibles, que de no aplicarse llevarían a la inflación dos o tres puntos porcentuales más alta de lo que actualmente es.

“Sin embargo, no significa que no tenemos una inflación muy elevada, casi fuera de control.

El subíndice de  alimentos está superando y empezando a llegar a 12 por ciento y eso realmente preocupa porque es la parte que más afecta a la población de menores ingresos”, dijo.

Ayudan estímulos El secretario de Hacienday Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, aseguró que los estímulos a los combustibles restaron 2 puntos porcentuales a la inflación y el Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) frenará el alza de precios en la canasta básica “La intervención fiscal del gobierno federal para que los precios de las gasolinas no aumenten más que la inflación ha permitido que la tasa inflacionaria no se haya incrementado en alrededor de 2 puntos porcentuales adicionales”, aseveró.

Sostuvo que la inflación, derivada del contexto global, se está controlando y destacó que el Pacic busca frenar su impacto en la canasta básica, con el apoyo de productores y distribuidores.

Se modera En la primera quincena de mayo de 2022, el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.06 por ciento respecto a la quincena anterior; con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 7.58 por ciento, el nivel más bajo de las últimas cuatro quincenas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los productos que tuvieron mayor incidencia en la baja fueron la electricidad, limón, cebolla, chile serrano, refrigeradores,entre otros.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial ( CCE), Francisco Cervantes, aseguró que no se debe a que los precios estánbajando.

“No hay que echar las campañas al vuelo.

La proveeduría está lenta y seguimos siendo dependientes de las importaciones”, dijo el empresario al participar en la 31 Convención de Aseguradoras, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Sacan los billetes Banxico informó que labase monetaria alcanzó esta semana los 2 billones 465 mil 920 millones de pesos, 14.9 por ciento mayor a lo que se reportó hace un año, el mismo incremento que se presentó en la navidad pasada De acuerdo con el boletín semanal, esto se debe a que hay más efectivo circulando en el mercado por los efectos de la pandemia que siguen presentes en la economía, así como al acelerado incremento en los precios de bienes y servicios.

Suena el monedero Al quinto mes del año la tendencia fue pagar en mano ¿ Variación % anual de crecimiento ¦ FUENTE: Banxico ¦ FOTOGRAFÍA: Juan Carlos Bautista

Fuente: Milenio Diario, Información ,Negocios ,Silivia Rodríguez y Karen Guzmán, P14, 25/05/2022