Justifica Economía el retiro de quesos

Publicado: 16 octubre, 2020

La decisión de retirar los quesos y yogures del mercado se respaldó en pruebas científicas y responde al cumplimiento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, afirmó Graciela Márquez, Secretaria de Economía.

“Esto se hace a partir de evidencia científica, se hacen pruebas de calidad”, argumentó Márquez en su comparecencia en el Senado.

Expuso que la decisión se respalda en pruebas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) donde se descubren algunos aspectos, como el caso del atún enlatado que contenía más soya.

El retiro de quesos fue una medida que se tomó a partir del trabajo colaborativo, expuso, y responde a la necesidad de vender lo que de verdad es queso.

“Por supuesto que no es una medida que tomamos el viernes pasado y la pusimos en marcha el lunes o martes. No es una medida que se tome en una sola oficina, es un trabajo colaborativo con Profeco y la puesta en marcha de la Ley de Infraestructura de la Calidad que el Congreso aprobó hace meses.

“Y creemos que esto se basa en una NOM que viene desde 2014 y yo diría ¿cuál es el tema de la prohibición de la comercialización de quesos?, bueno los quesos que son quesos se siguen vendiendo en tiendas departamentales, los que no se han retirado porque no cumplen con la Norma Oficial”, afirmó.

En casos anteriores, como el del atún, los productores remediarán el incumplimiento de la Norma para poder comercializar sus productos, añadió.

“No estamos en contra de la comercialización, pero tenemos por atribución, y por tanto obligación, hacer cumplir las Normas Oficiales Mexicanas”, dijo.

Los quesos de Grupo Lala y Covadonga que fueron retirados regresarán al mercado, pues demostraron que cumplen con los requerimientos ante la Profeco.

Fuente: Reforma, Negocios, 16 de octubre, 2020

 

 

 

Socios Estratégicos