Justifica el Cenace embate a renovables

Publicado: 27 mayo, 2020

Envían respuesta a senadores. Cuestionan panistas legalidad de decisión que pone un freno a energías limpias

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) defendió la legalidad del polémico Acuerdo que impulsó la Secretaría de Energía para frenar las energías renovables en el País y argumentó que está fundado en derecho y en sus facultades.

“El Acuerdo del Cenace está fundado en derecho, porque se hace en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)”, argumentó en una respuesta enviada a senadores.

“En concordancia con los artículos 15, 16, 107 y 108 párrafo primero fracciones I y II de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), además de atender al cumplimiento de lo ordenado por la Sener mediante oficio N° SPTE/200.173.2020 de 29 de agosto de 2020, considerando que dicha Secretaría es responsable de la política energética de la Nación”.

Siete días después de una accidentada comparecencia ante senadores, el director general del organismo, Alfonso Morcos, envió a destiempo las respuestas que

integrantes de la Comisión de Energía le formularon pero que no contestó pues la aplicación Zoom y la red social Facebook se cayeron.

El grueso de los cuestionamientos que formularon los senadores apuntaba a poner en duda la legalidad del Acuerdo.

“Es importante distinguir que la función del Cenace como operador del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) es diferente de la de Operador del Mercado Eléctrico”, aclaró el funcionario a una de las preguntas que planteó del senador panista Julen Rementería.

“Ya que la primera refiere a operar en nombre del Estado mexicano el SEN, que es un bien de la nación considerado estratégico y prioritario, que se encuentra fuera del comercio según lo señala la propia CPEUM, a diferencia de sus funciones de Operador del Mercado Eléctrico Mayorista en la que ejerce una función como un integrante más de la Industria Eléctrica, como lo establece el Reglamento de la LIE”.

La también panista Xóchitl Gálvez preguntó a Marcos por qué si el Cenace tiene capacidades desarrolladas para mantener la estabilidad del sistema en las condiciones similares a las del Covid-19, ahora decidieron medidas extraordinarias que antes no.

“¿Dicho de otra forma, el 25 de diciembre y el primero de enero, los fines de semana, la Semana Santa tienen variaciones de estas magnitudes, ¿cómo se diferencia la disminución por Covid-19 con estos días en particular?”, cuestionó.

El Cenace, respondió el director, “como criterio operativo general, no autoriza las pruebas de generadores durante los periodos de baja demanda, las cuales ocurren durante el invierno”.

“Por otra parte, durante el invierno 2018 y 2019 la situación de capacidad de unidades intermitentes conectadas al Sistema Interconectado Nacional (SIN) era muy diferente a la actual, ya que ahora se tienen 9,500,000 KW y se solicitan pruebas para una capacidad de 2,500,000 adicionales. Adicionalmente las bajas de demanda que refiere en la pregunta son previstas por el Sistema Eléctrico”.

Fuente: Reforma, Nacional, Mayo 27, 202

Socios Estratégicos