La adopción efectiva de la IA define la competitividad empresarial en la economía digital
Un análisis del Foro Económico Mundial señala que integrar la inteligencia artificial a la operación es clave para traducir la inversión tecnológica en resultados económicos y comerciales.
Las organizaciones que logran traducir la inteligencia artificial en valor operativo sostenido son aquellas que superan la fase de proyectos piloto y la integran de forma sistemática en sus operaciones, de acuerdo con el análisis Beyond the hype: 8 drivers for true AI transformation in the agentic age, difundido por el Foro Económico Mundial. El documento señala que 95% de los proyectos piloto de inteligencia artificial generativa no generan impacto medible en el negocio, según un estudio del MIT citado en el informe, lo que evidencia una brecha entre inversión, adopción y resultados.
En este contexto, Rakuten expuso que su estrategia denominada “AI-nization” busca cerrar esa brecha mediante la integración estructural de la inteligencia artificial en procesos, productos y planeación. “La adopción de inteligencia artificial no se limita a la automatización, sino a un cambio cultural y operativo que permita aumentar la creatividad humana y la eficiencia del negocio”, indicó la compañía al presentar su marco de transformación, de acuerdo con el documento difundido a través del Foro Económico Mundial.
El análisis del Foro Económico Mundial identifica ocho impulsores clave para una transformación efectiva con inteligencia artificial, entre ellos la definición de una visión clara, el establecimiento de métricas cuantificables, la gobernanza y seguridad de la IA, el enfoque en el cliente, el fortalecimiento de fundamentos tecnológicos, el rediseño organizacional, el aprovechamiento estratégico de los datos y la creación de una cultura de aprendizaje continuo.
Como ejemplo de medición de impacto, Rakuten detalló su iniciativa “Triple 20”, orientada a lograr mejoras de 20% en eficiencia de marketing, procesos operativos y productividad de socios comerciales mediante el uso de inteligencia artificial. Según la empresa, estos objetivos permitieron vincular directamente las aplicaciones de IA con resultados de negocio desde 2024.
El Foro Económico Mundial subraya que la adopción responsable de la inteligencia artificial requiere marcos éticos y de gobernanza que acompañen el avance tecnológico. A través de iniciativas como la AI Governance Alliance, el organismo internacional busca facilitar la comprensión y aplicación de nuevas tecnologías bajo criterios de seguridad, transparencia y responsabilidad.
De acuerdo con el análisis, los principales beneficiarios de la actual etapa de desarrollo de la inteligencia artificial serán las organizaciones que logren equilibrar innovación y operación, integrando estas tecnologías para mejorar la experiencia de empleados y clientes, así como para generar beneficios medibles en la economía y la sociedad.