Durante el primer trimestre de 2023, el retailer tuvo una utilidad neta de 1,070 mdp, los cuales representan un 2.7% de las ventas y un incremento de 14.2% contra el mismo periodo del año anterior.
En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa también registró una mejora en los ingresos inmobiliarios por rentas de locales comerciales, mientras que el indicador ventas mismas tiendas del trimestre fue de 4.1%.

En cuanto a su flujo operativo, Soriana resultó con un Ebitda de 2,906 mdp, que equivalen a un margen de 7.4%, una contracción de 30 puntos base y a un incremento de 0.9% contra el primer trimestre del 2022.

La utilidad neta, en cambio, alcanzó 1,070 millones de pesos, esto es, un 2.7% de las ventas y que representa un incremento de 14.2% contra los primeros tres meses del año pasado.

A marzo de 2023, la compañía tiene una deuda bancaria y bursátil de 12,714 mdp, lo cual indica una disminución contra el año anterior de 2,603 mdp. En la deuda neta, la reducción fue de 24.7%.

En la actualidad, la cadena de supermercados opera 370 tiendas en su formato Hiper, 127 Súper, 163 Mercado, 105 Express, 37 City Club y 12 Sodimac. Durante el trimestre Soriana abrió dos tiendas Hiper

Por otro lado, la empresa recibió la certificación de igualdad laboral y no discriminación otorgada por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), como parte de sus acciones para construir una cultura diversa, equitativa e incluyente.

Asimismo, es el primer retailer que logra la certificación del 100% de sus sitios de trabajo en Entorno Laboral Seguro y Saludable (ELSSA) otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, gracias a la creación de una cultura organizacional que beneficia a más de 87,000 personas.

La compañía además se certificó como una empresa Top Employer, siendo el único autoservicio que recibe esta certificación en México hasta ahora.

Fuente: Expansión