La baja de tasas retará a los bancos durante 2020

Publicado: 31 diciembre, 2019

Las altas tasas de interés que se mantuvieron en el sector financiero ayudaron a que los bancos obtuvieran fuertes ganancias, con todo y el estancamiento económico que se vivió este año.
Para 2020, la tendencia a la baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) puede representarles retos.
De acuerdo con Fitch Ratings, la rentabilidad del sistema bancario se mantuvo en niveles altos en 2019, beneficiándose de fuertes márgenes de interés netos debido a las alzas de las tasas de interés del Banxico desde diciembre de 2015, los costos bajos de financiamiento, la calidad controlada de los activos y los buenos ingresos por comisiones.
“Un entorno operativo más complicado, un crecimiento de los préstamos bajo, el deterioro de la calidad de los activos y el cambio en el ciclo de la tasa de interés pueden revertir la tendencia positiva en ganancias”.
Con datos correspondientes a enero-octubre del año en curso, los 51 bancos que operan en México acumularon 135 mil millones de pesos en ganancias, 2.6% por arriba de los registrado en el mismo periodo de 2018.
Todas las instituciones esperan que se mantenga la reducción de la tasa de referencia del banco central durante 2020.
“Banco de México debería embarcarse en un ciclo de relajación prolongado que cuando menos lleve su postura a la neutralidad. Por ello, se prevé que recortará la tasa 25 puntos base en cada una de las próximas seis reuniones, llevándola a 7.25% en diciembre de este año y a 6% en agosto de 2020”, previó BBVA México.
Fitch espera una reducción en la tasa de referencia a 7% en 2020, en un entorno con mayores retos para los bancos, donde se mantendrá la desaceleración en el crédito al consumo y el segmento de financiamiento a pequeñas y medianas empresas.
Las perspectivas crediticias de la firma para 2020 parecen menos certeras, ya que una débil recuperación económica de 1.5% de crecimiento para el país influirá en gran medida en el aumento de los préstamos.

Fuente: El Universal / CDMX / Internet, Información, 02:16, 31/12/2019