La Batalla por el mercado de pagos

Publicado: 19 junio, 2018

El sistema de pagos global representa al año ingresos por alrededor de 2.3 T de dólares (denominación anglosajona). En los próximos diez años los ingresos provenientes de pagos aumentarían más de 1.2 T de dólares.

El remplazo por si solo de un 15 por ciento del pago en efectivo a digital significaría ingresos por alrededor de 400 mil millones de dólares.

El negocio de pagos a lo largo de la historia ha sido considerado como una transacción simple y sin valor agregado.

En el presente son parte fundamental para el desarrollo de múltiples empresas.

Los dispositivos digitales funcionan como impulsores de negocios.

Los pagos por medio de efectivo o cheques continuaran su tendencia descendente.

Por el contrario, sistemas como API, Biométricas -sin necesidad de contraseña- y otros más liderarán el futuro en pagos.

Asimismo, la disrupción provocada por diversas empresas de tecnología como los teléfonos inteligentes de Apple, el impulso al comercio electrónico de Amazon, la conectividad entre usuarios de Facebook o la máquina de información cié Google, han generado diversos nuevos negocios, entre los cuales se encuentra una revolución en el sistema de pagos.

POS & Apps: Los POS (Portable point ofsale) se encuentran en franco ascenso con un crecimiento estimado del 15 por ciento al año para los próximos cinco años.

Los Apps de pagos igualmente se encuentran a la alza y los ofrecen múltiples empresas Fintech.

La eWallet es una cartera digital que funciona con todos los sistemas operativos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas), en donde los datos de la tarjeta permanecen almacenados en una nube y se encuentran disponibles como si fuera una cartera física.

En el continente Americano estas -carteras electrónicas- aún no alcanzan a despegar.

Sin embargo en Asia son un verdadero éxito, en donde Alipay de Alibaba (BABA) domina el mercado.

Asimismo los mPOS son puntos de venta móviles en los cuales se utiliza un dispositivo móvil para actuar como medio de pago.

Open Banking & APIs: Un API (Application program interface) es un mecanismo para conectar dos software entre sí, con el objetivo de intercambiar datos.

Lo anterior genera la oportunidad de automatizar procesos entre las dos entidades.

Son diversas las posibilidades o tareas a desempeñar.

La apertura de estas APIs a terceros a través de plataformas abiertas, es lo que se denomina Open Banking.

Por ejemplo “la altamente conectada en viajes” Expedía (EXPE), cuenta con el 90 por ciento de sus ingresos derivados de sus conexiones vía APIs.

JUGADORES Los mismos titanes, Apple Pay (AAPL), Amazon Pay (AMZN), Alipay (BABA), Tenpay (TCEHY), y Facebook payments (FB) buscan su parte del pastel en el sector de pagos, el cual igualmente es atacado directamente por los siguientes jugadores:  Visa (V): El escenario actual beneficia a esta empresa de la vieja guardia Sin embargo la tecnología es demasiado cambiante en este rubro.

No obstante  Visa o MasterCard (MA) por ahora se encuentran jugando seguros.

Las emisoras en el año incrementan su valor 18 y 29 por ciento respectivamente.

Ambas incrementaron sus ingresos 14-15 por ciento en 2017.

Square (SQ): Es una compañía que básicamente convierte a los teléfonos inteligentes en procesadores de  tarjeta de crédito (mPOS).

El proceso es bastante sencillo en donde Square envía al cliente físicamente una especie de cartucho que actual como terminal que se conecta al teléfono.

SQ superaría los 3 mil millones de dólares en ventas este año.

Su emisora ha volado 30 por ciento en los últimos tres meses.

Por su parte la procesadora de la India Mswipe o la estadounidense Stripe se encuentra en el mismo rubro, junto con múltiples nuevos competidores que surgen cada día Adyen (ADYEN): La firma alemana de pagos lanzo la semana pasada su OPI con un debut soñado, doblo el precio de su acción en su primer día de operaciones.

PayPal (PYPL): La procesadora de pagos en línea, mantiene una gran batalla con sus crecientes competidores.

En los últimos tres años ha adquirido cinco empresas del mismo sector.

La ultima iZettle por 2 mil millones de dólares, una compañía sueca de pagos enfocada en  tiendas.

Los ingresos de PYPL son de grandes ligas, alcanzan los 14 mil millones de dólares, prácticamente las mismas que  MasterCard (MA), aunque sus utilidades (1.9 mil millones de dólares) representan la mitad que las deMA.

Finalmente, a pesar de lo atractivo del sector, los retos son elevados.

Considerando el ciclo actual de la economía las valuaciones elevadas y la gran batalla entre estas empresas. En el año 2001 la vendedora de libros Amazon (AMZN) logro sobrevivir, y posteriormente capitalizar la explosión de la burbuja cuando sus competidores quedaron fuera de la jugada.

(Fuente: Reforma, Opinión ,Articulistas ,Pablo de los Santos, P5, 19/06/2018)

Socios Estratégicos